OBITUARIO

Muere José Luis Balbín, mítico presentador de ‘La clave’

El legendario periodista trabajó en TVE y Antena 3 y fue Premio Nacional de Televisión como referente de la actualidad y el debate. Tenía 81 años.

Actualizado a
Muere José Luis Balbín, mítico presentador de ‘La clave’

El gran periodista asturiano José Luis Balbín ha fallecido a las 19.15 horas de este miércoles en Madrid, tal y como ha confirmado su esposa Julia a través del perfil de Twitter de su marido. El comunicador, referente en la televisión por su buen hacer en los espacios de actualidad y debate, tenía 81 años y se marcha dejando un enorme legado y la imagen ya histórica de ese inteligente periodista que dirigía los debates con su pipa encendida en la mano.

Natural de Pravia, alcanzó su mayor cota de popularidad gracias al programa ‘La clave’, que se emitió en Televisión Española entre 1976 y 1985 y posteriormente en Antena 3 entre 1990 y 1993. La primera etapa es todo un emblema de la Transición y a sus tertulias acudieron rostros de gran importancia como Santiago Carrillo, Severo Ochoa u Olof Palme. Sin embargo, su forma de tratar algunos temas le provocaron grandes presiones, incluso por parte del gobierno.

Balbín desarrolló una gran carrera en televisión llegando a ser director de los servicios informativos de RTVE a principios de los 80, un cargo del que sería destituido apenas unos meses después. El programa de entrevistas ‘La senda’ en Antena 3 y ‘Las claves’ en TVE fueron otros de los formatos que la mantuvieron en la pequeña pantalla, pero el asturiano también supo sacar partido a su talento en otros medios de comunicación. Eso sí, el mayor reconocimiento llegaría en 2015 con el Premio Nacional de Televisión.

Radio, prensa y muchos semanarios

El histórico periodista colaboró con Antena 3 Radio y posteriormente se trasladó a COPE, pero tuvo todavía más presencia en la prensa escrita. Trabajó en el diario Pueblo, colaboró con el semanario Interviú, fue nombrado director de Artículo 20 y en noviembre de 2000 fundó su propio semanario bajo el título de La Clave, siendo su director hasta su cierre en el año 2008.

Los restos mortales de Balbín serán trasladados, tal y como ha expresado Julia Mesoneros y como deseaba el periodista, a Pravia, su ciudad natal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?