FAMOSOSO

Muere Jesús Quintero, periodista y mítico presentador de ‘Ratones coloraos’

El periodista onubense ha muerto en la residencia ‘Nuestra Señora de los Remedios’ a los 82 años de edad.

Actualizado a
Muere Jesús Quintero, periodista y mítico presentador de ‘Ratones coloraos’

Jesús Quintero ha muerto a los 82 años de edad en la residencia ‘Nuestra Señora de los Remedios’ a causa de los problemas de salud que venía arrastrando desde hace un tiempo y por los que fue internado en el centro sanitario de la localidad gaditana de Ubrique.

Según fuentes familiares citadas por ABC, el comunicador ha fallecido en la cama después de comer. En la residencia recibía tratamiento sobre una enfermedad respiratoria y otra cardiaca de la que fue intervenido en Huelva.

No hacía ni un mes que sus familiares habían comunicado que Quintero había sufrido “unas complicaciones médicas” que habían requerido su ingreso para recibir tratamiento continuado. Además, en aquel momento, pidieron también “respeto a su intimidad” sin especificar de qué se trataban las dolencias que padecía.

En sus últimos momentos, el periodista, mítico presentador de múltiples formatos tanto en televisión como en radio, ha estado acompañado de sus familiares y seres queridos.

Un ‘adiós’ alejado de su público

Los comienzos de Jesús Quintero fueron en Radio Nacional de España allá por los años 60. Rápidamente se convirtió en un icono del periodismo español con programas como El loco de la colina, con el que se erigió como una de las voces más reconocidas de la franja nocturna de la radio.

Después de muchos años escuchándole, la sociedad española pasó a ponerle también cara gracias a su paso a televisión. La noche de Jesús Quintero o Ratones Coloraos fueron dos de sus mayores proyectos, aunque las últimas aventuras televisivas en las que se embarcó no tuvieron el éxito que hubiera deseado.

Su éxito le permitió cruzar el charco y tener un programa en Uruguay y en Argentina, pero fue la cadena autonómica de su región, Canal Sur, la que más programas suyos acogió. Precisamente allí destacó uno de los ya citados, Ratones coloraos¸ que alumbró a figuras como El Risitas. Un formato al que curiosamente pusieron voz otros andaluces emblemáticos como Joaquín Sabina, El Barrio o María Jiménez.

Dos entrevistas imposibles

Jesús Quintero es historia de la televisión española. Pocas personas relevantes consiguieron escapar a sus entrevistas. De hecho, su compañero Jesús Melgar, que incluso escribió una biografía sobre el comunicador, reconoció en una entrevista en El Mundo que “había gente que peleaba por estar” en El loco de la colina.

Eso sí, hubo dos personas que nunca levantaron el teléfono cuando el onubense se puso en contacto con ellos. Fueron Juan Pablo II y Fidel Castro. Aun así, es imposible que no haberles podido entrevistar empañe la carrera de una de las personalidades más representativas del periodismo más tradicional.

Su papel en el mundo musical y premios

Además de un gran periodista, Jesús Quintero también triunfó como productor televisivo y musical. Paco de Lucía o Soledad Bravo fueron dos de los artistas a los que representó. Melgar, en su entrevista, cuenta como anécdota cuando el guitarrista flamenco se negó a tocar en la Expo del 92 porque su nombre aparecía muy pequeño en el cartel.

Su carrera le ha reportado más de 200 premios, entre los que destacan dos Ondas, el Premio Nacional de Radio, el premio ‘Rey de España’ de periodismo o el Andaluz del año, entre muchos otros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?