OBITUARIO

Muere Gracia Montes, referente de la copla española

La cantante de Lora del Río, hija predilecta de Sevilla, ha fallecido esta madrugada a los 86 años de edad tras una dilatada carrera repleta de éxitos.

Actualizado a
Muere Gracia Montes, referente de la copla española

La artista Gracia Montes, “la voz de cristal”, ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 86 años de edad en su casa, en Lora del Río (Sevilla), donde el ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial. La andaluza ha sido uno de los grandes nombres de la copla española gracias a una dilatada trayectoria que empezó en la década de los 50 y que enamoró incluso al cineasta Juan Antonio Bardem, que incluyó a la cantante en la histórica película ‘Muerte de un ciclista.

Nacida el 1 de marzo de 1936 como Gracia Cabrera Gómez, dejaría en los años 60 algunos de sus temas inolvidables. Gracias a diferentes espectáculos y a la repercusión que consiguió en la radio, logró rápidamente una enorme popularidad en el género de la copla, a pesar de que estuvo retirada durante diez años por motivos personales.

A su vuelta a la música dio todo lo que tenía en la copla clásica, las sevillanas y la rumba flamenca, en esta última destacando el tema Moscatel que le dedicó a su querida Chipiona.

Su gran tema: Soy una feria

Montes será recordada para siempre gracias, en parte, a uno de sus mayores éxitos: Soy una feria (1974). La canción fue compuesta por Rafael de León y Juan Solano y volvió a estar de actualidad hace tan solo unos años con la serie ‘Arde Madrid’. Desde el lanzamiento de esta, y hasta su última publicación en 2002, no se cansó de sacar nuevos temas y recrear algunos de sus grandes éxitos.

Años más tarde, en 2006, Gracia sufrió un aneurisma cerebral del que por suerte logró recuperarse y disfrutar de 16 años más de vida. Hasta este 2 de junio, día en el que se ha ido en su localidad natal y acompañada de su familia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?