OBITUARIOS

Muere el torero Miguel Báez ‘El Litri’

El que fuera torero ha fallecido este mismo miércoles de manera repentina en su propia casa, tal y como ha adelantado ‘Toreteate’.

Actualizado a
MADRID, 18/05/2022.- Fotografía de archivo del legendario torero onubense de la década de los 50 Miguel Báez Espuny "Litri", que ha fallecido hoy en Madrid, a la edad de 91 años. EFE/Miguel Vázquez

Miguel Báez, más conocido como ‘El Litri’, ha fallecido este miércoles a la edad de 91 años, tal y como ha adelantado el portal ‘Toreteate’. Una figura muy conocida en el mundo taurino en la década de los 50 tras arrasar como novillero en el 1949 junto a Julio Aparicio.

Pese a haber nacido en la ciudad valenciana de Gandía en 1930, vivió gran parte de su vida en Huelva, donde debutó en el toreo, considerándose onubense, aunque también residió en Madrid, donde ha fallecido de forma repentina, en su propia casa, después de llevar un tiempo muy delicado. Una noticia que ha conmocionado al mundo taurino, al cual pertenece también su hijo, Miguel Báez Spínola.

Pero ‘Litri’ no fue el primero de su familia en entrar en este mundillo, pues también su padre fue torero, Miguel Báez Quintero, al igual que su hermano, Manuel Báez, quien murió en 1926 precisamente por una cornada. Un acontecimiento que sin embargo no le echó hacia atrás, convirtiéndose después en uno de los rostros más famosos.

Dos décadas de éxito

‘El Litri’ debutó en el ruedo en 1947 como novillero en Valverde del Camino, en Huelva, pero fue tres años después (1950) cuando empezó a torear, siendo el sustituto de Joaquín Rodríguez ‘Cagancho’ en Valencia primero, y en Las Ventas después. Desde aquel momento y hasta 1967 no dejó de brillar, aunque fue a partir de ahí cuando sus apariciones fueron aminorándose, anunciando su retirada en varias ocasiones.

Sin embargo, este siguió saltando al ruedo esporádicamente, ya sea en las plazas de toros de España o en Latinoamérica. Fue 20 años después, en 1987, cuando el maestro reapareció para darle la alternativa a su hijo Miguel en la plaza francesa de Nimes.

Su figura fue muy grande en su época, y es por ello que en 1960 decidieron hacer una película titulada ‘El Litri’, siendo éste el protagonista de toda una saga de toreros, haciendo crecer aun más su fama en aquel momento.