ORGULLO LEGTBI 2022

Movimiento LGTBIAQ+: ¿qué significan las siglas y a qué colectivos representan?

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ . Una fecha con muchas actividades a nivel mundial y al mismo tiempo una sigla con varias terminaciones.

Actualizado a
Movimiento LGTBIAQ+: ¿qué significan las siglas y a qué colectivos representan?

Hoy martes, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Esta conmeración se celebra cada año porque fue el mismo día, pero de 1969, cuando en Nueva York se provocaron los disturbios de Stonewall, hecho que marcó el inicio de liberación homosexual y lucha de sus derechos.

Mucho se habla de la semana de actividades que se realizan durante esta semana. Sin embargo, ¿qué significa esta sigla? Ésta hace referencia a quienes no se identifican con la orientación heterosexual. En un principio era sólo LGB, pero con los años se han sumado más colectivos.

¿Qué significa cada letra de LGTBIAQ+?

Ampliar
Jorge Gil Europa Press
  • L: la primera de las letras responde al término “Lesbianas”. Hace referencia a la orientación sexual de aquellas mujeres que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo.
  • G: significa “Gays”. Se refiere al colectivo de hombres que tiene relaciones afectivo-sexuales con otros hombres.
  • T: corresponde a “Transexual” o “Transgénero” y se refiere a aquellas personas que se identifican con el género opuesto al asignado de nacimiento.
  • B: hace alusión a la “Bisexualidad”. Se trata de aquella orientación sexual en la que se tienen relaciones afectivo-sexuales tanto con hombres como con mujeres.
  • I: viene del término “Intersexualidad”. Ésta se describe como aquellos que nacen con características sexuales (genéticas y fisiológicas) tanto masculinas como femeninas.
  • A: se corresponde con la palabra “Asexualidad”. Es la falta de atracción sexual hacia otras personas. Es distinta de la abstinencia sexual y el celibato.
  • Q: esta letra viene de la palabra “Queer”. define a todas aquellas personas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual. No se rigen por las imposiciones heteronormadas.
  • +: este símbolo trata de ser inclusivo con todo tipo de realidades y orientaciones sexuales más allá de las citadas.

Lo que se quiere conseguir con este tipo de movimientos es la inclusión de todas y cada una de las personas que luchan en su conjunto por la libertad de género. La libertad amorosa es otra de las máximas de un colectivo realmente necesario para continuar consiguiendo derechos fundamentales sin importar el sexo por el que cualquier persona se sienta atraído.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?