MERCADILLOS DE NAVIDAD

Los mercadillos navideños más famosos de Madrid: la lista con los más bonitos de la ciudad

La capital cuenta con una gran oferta recintos con puestos para adquirir los artículos de decoración más típicos de estas fechas.

Actualizado a
Un hombre frente a una de las casetas navideñas del Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, a 29 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Este mercadillo navideño, organizado por la Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor, reúne a vendedores que desde hace más de 100 años ponen a la venta todo tipo de artículos, como belenes, adornos navideños y artículos de broma.
29 NOVIEMBRE 2022;MADRID;CASETAS NAVIDEÑAS;PLAZA MAYOR;MERCADO NAVIDAD;ADORNOS
Eduardo Parra / Europa Press
29/11/2022

Si hay una actividad propia de estas fechas para las familias, especialmente aquellas que tienen niños pequeños, es la visita a los mercadillos de Navidad. A veces ni siquiera es necesario comprar algo, basta con dejarse imbuir por el ambiente festivo y la magia de los villancicos que suenan en estos recintos.

Una de las ciudades de España con mayor oferta de este tipo de actividades es la propia capital. Madrid puede presumir de ser una verdadera villa navideña con su ya tradicional mercadillo de la Playa Mayor.

Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor.
Ampliar
Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor.Eduardo Parra Europa Press

Este mercadillo es una parada indiscutible para todos los amantes de la Navidad que vivan o disfruten de unos días en Madrid. Está organizado por la Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la plaza y lleva celebrándose más de un siglo en este enclave, ya que antes había estado situado en plaza de Santa Cruz, muy cerca de su localización actual.

Este espacio puede presumir de ser uno de los más grandes, con un total de 104 puestos donde comprar decoración para el árbol, luces, figuras y detalles para el belén, divertidos artículos de broma y hasta los mismísimos abetos.

Una persona compra una figura en una de las casetas navideñas del Mercado de Navidad de la Plaza Mayor.
Ampliar
Una persona compra una figura en una de las casetas navideñas del Mercado de Navidad de la Plaza Mayor.Eduardo Parra Europa Press

Propuestas más pequeñas pero igual de bonitas

Aunque el que se lleva la fama es el mercado de la Plaza Mayor, por su impresionante tamaño y su céntrica localización, en los distritos de la capital se pueden encontrar más propuestas para disfrutar de los puestos tradicionales de estas épocas.

Cerca del mítico enclave, en la Plaza de España se encuentra un enorme abeto de casi veinte metros de altura, acompañado de un belén. Aquí también se puede disfrutar de un mercadillo de dimensiones más reducidas y con una pista de hielo de 450 metros cuadrados. Ideal para quienes se acerquen a pasear por la Gran Vía madrileña o quieran pasarse por allí antes o después de acudir a algún espectáculo.

Pista de hielo también se puede encontrar, y el doble de grande, en la zona del distrito de Salamanca, en los Jardines del Descubrimiento de Colón. Además, su fin es solidario, ya que el 10% de la recaudación se destinará a la Federación Española de Síndrome de Down. Asimismo, en este barrio también hay un mercadillo en la plaza de Felipe II, donde comprar decoración y gastronomía típica de la época.

También con pista de hielo, en la plaza de Juan Goytisolo, pegado al Museo Reina Sofía, se puede encontrar otro mercadillo. Y Mensajeros de la Paz tiene su propia propuesta pegada al Mercado Barceló.

Asimismo, en las inmediaciones del Teatro Real se pueden encontrar puestos en la plaza de Isabel II, así como en la cercana de Santo Domingo.

Un poquito más alejado, en el barrio de Moncloa, en la plaza que lleva su nombre, se puede disfrutar de otro de los mercadillos sin tantas aglomeraciones, donde encontrar objetos decorativos y también productos culinarios.

Una opción cerca del río

A orillas del Manzanares, en la bonita zona peatonal del Madrid Río, a la altura del Puente del Rey, se acoge unas de las opciones más cómodas para las familias que desean estar cerca de las concurridas calles con coches. Aquí está Navidad en el Río, con diferentes atracciones navideñas, entre las que destacan una pista de trineos, puestos de hostelería con productos propios de esta época y un también una pista de hielo para hacer las delicias de los más intrépidos.

En esta zona se ha colocado uno de los trece abetos del Ayuntamiento, pero en este caso es luminoso, no natural, a diferencia del que hay en la Plaza de España.

Casi todos estos mercadillos seguirán en funcionamiento hasta la víspera de Reyes, coincidiendo con la Cabalgata.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?