ATLÉTICO DE MADRID

Maxi Iglesias: “El Atleti ha perdido esencia en los últimos años”

El actor, declarado aficionado rojiblanco, analiza para As la actual situación del club. “¿Simeone? Es mejor irse antes que alargar algo que no mantiene esa ilusión”.

Actualizado a
Maxi Iglesias.

Bajo la premisa ‘En la vida, como en el fútbol, lo importante es encontrarse’, Mahou lanzó su última campaña, que muestra diversos encuentros cotidianos que se producen alrededor del fútbol y, con la cual, la marca quiere poner el foco en los encuentros de calidad. En ella participa un Maxi Iglesias que, repleto de trabajo, atiende a As para repasar la actualidad de su equipo, el Atlético.

Es protagonista, junto a Morat, de uno de los últimos spots de Mahou, una campaña que realza el poder de los encuentros entre personas. ¿Qué tal fue?

Fue muy bien, la verdad es que cuando me lo propusieron me pareció una muy buena idea el poder salir con mis amigos y mostrar lo que hago habitualmente, que es quedar con ellos para ver un partido de fútbol, de pádel...o sencillamente para hablar. A partir de proponérselo a ellos, con quienes quedo habitualmente, y parecerles bien, todo se hizo muy fácil. Hemos trabajado con las mismas ideas y la misma filosofía.

¿De dónde le viene la pasión por el fútbol?

De pequeño jugaba, y es un deporte que siempre se me ha dado bien, que me gustaba...tuve incluso opciones de poder haber jugado de manera profesional, pero la interpretación me llenaba más. Lo fui dejando cada vez más de lado y ya únicamente me he dedicado a jugar partidos benéficos con distintas asociaciones para dar visibilidad a enfermedades tanto conocidas como raras. Es una de las cosas buenas que tenemos, el poder utilizar nuestra visibilidad para que la gente conozca que existen este tipo de enfermedades y asociaciones.

¿Dónde jugó?

Jugaba en el Barrio del Pilar, me llamaron del Madrid con 16 años y, como yo era del Atleti, lo dejé correr (risas). En ese momento quería jugar y sabía que en el Madrid, por muy bueno que fueras, si no tenías cierto nombre o un contacto familiar, no jugabas. Tenía la experiencia de otros compañeros. Al final, me llegó ‘Física o química’, y dije: “lo que me gusta es esto”.

Siempre ha manifestado su amor por el Atleti. ¿Cuál es el origen de ese vínculo?

Lo he vivido siempre con mucho cariño porque es algo que venía de mi familia, era un plan familiar. Yo asocio buena parte de mi vida o a poder juntar tiempo de calidad con los míos, ya sea familia o amigos. Venía, primero, de mi padre, después, de mis tíos...ellos fueron quienes me transmitieron la pasión y el sentimiento de ir al Calderón. No íbamos a todos los partidos porque éramos una familia humilde, pero lo importante era verlo. Si no era en el campo, en casa.

¿Con qué momento se queda, como aficionado?

Tengo muchos. Recuerdo, por ejemplo, un Atleti-Madrid de antes de los Goya. Yo tenía que entregar el premio y justo coincidió. Fui al Calderón, vi el partido, que además ganamos 4-3, y corriendo me fui a los Goya. Luego, cuando ya estaba colaborando con la fundación del Atlético, el primer año que ganamos al Barça, al Bayer de Múnich, al Chelsea...todos esos partidos los viví en el campo y recuerdo que fue una temporada espectacular.

¿Cuál cree que es la causa del clima enrarecido que se percibe en la afición?

Esto es como el público que decide no ver una serie o no ir al cine. En general, cada vez es más exigente y, en cuanto a eso, a la afición del Atleti no se le puede decir nada porque siempre ha estado ahí y, si están disconformes, será por algo. Seguramente, tendrán razón, porque dan mucho y saben que quien está debe estar al 100%. Si el sentimiento colectivo es que hay gente que no se entrega o no vive el escudo, la afición, en ese sentido, es de las más exigentes y lo va a hacer ver. Al mismo tiempo, es de las que más cariño da y puede hacer que un jugador salga muy reforzado en su carrera. A la vista está. Cuando alguien que ha recibido tanto cariño se va, no sienta bien. Hay que entender que nadie es de nadie, pero que la afición da mucho y, si alguien no está al 100%, no es tonta, sabe que se puede dar más.

Entonces, ¿piensa que se trata de un tema puramente deportivo? ¿o también de gestión?

Nunca sabremos lo que pasa en los despachos, y la verdad es que tampoco estoy muy enterado. Mi opinión no es muy rigurosa porque no he ido al campo, ni esta temporada ni la pasada, por trabajo, pero sí tengo amigos que van y te hacen comentarios. No sé si es un tema deportivo, de motivación, de encontrar una sintonía...

¿Cómo ve ahora al equipo?

No tengo mucha idea, no he seguido este arranque de temporada y no te puedo decir, pero el grueso de la afición no sabe lo que pasa en los despachos, entonces, tampoco puedes opinar.

Pero, por lo que vio el año pasado y lo que puede intuir, ¿qué cree que le falta a este Atleti?

Yo siempre he sido muy del ‘Niño’ Torres. Cuando jugaba era un referente y, luego, he estado con él en Inglaterra, he ido a verle jugar a Londres...Creo que la afición del Atleti siempre se ha movido mucho por jugadores que han levantado al equipo, y el hecho de que ahora se prefiera que todos digamos por igual no sé si es un acierto o un error, pero, de toda la vida, en nuestro club siempre ha habido jugadores que han llamado la atención y han empujado al resto. Siempre había ese delantero que marcaba la diferencia, como Agüero, Forlán o el propio Torres...eso daba ilusión. Ahora no sé si hay esa ilusión que genera, por ejemplo, Lewandowski en el Barcelona, u otros jugadores que sí que mantienen a la afición con esa motivación.

¿Hace falta un Torres en el equipo, más por lo futbolístico o por los valores que transmite?

Principalmente, por los valores, por esa unión que genera. Eso pasa también en la interpretación. Cuando tienes un compañero o una compañera que ha trabajado mucho o sabe lo que es esa responsabilidad y cómo transmitir esa motivación al resto de compañeros, funciona. Yo siempre defiendo mucho a Koke, al capitán, pero, si le dejas solo, tampoco tiene mucho sentido, ¿no? De nada sirve que sea alguien de la casa quien se vea en el centro de algo sin mucha dirección y sin mucha unión. Volviendo con el ejemplo nuestro, puede venir un gran actor o una gran actriz al elenco, pero si no se le deja que haya una unión con el director, que en este caso sería el entrenador, con la producción, que en este caso sería el director deportivo, o con el productor, que en este caso sería el presidente, va a ser difícil.

¿Considera que el Atlético ha perdido esencia en los últimos años?

Por lo que he escuchado y por la gente que conozco, que va más al campo, sí. Si me dices en otro club, no lo sé, pero en el Atleti se mira mucho que de verdad haya cariño y entusiasmo por el equipo, y eso la afición no lo va a dejar pasar así como así.

¿Tiene relación con algún jugador de la plantilla?

Yo a quien conozco es a Koke, que al final es nuestro capitán, y siempre que puedo le doy ánimos, pero no puedo meterme mucho, porque como no sé cómo está la situación y no sigo todos los partidos...tampoco puedo opinar. Lo que sí que hago es darle la enhorabuena siempre se consigue algo, darle ánimo cuando las cosas no están bien...

Y al Cholo ¿cómo le ve? Parece algo cansado...

Te vuelvo a poner el ejemplo nuestro. Las cosas se renuevan. Hay series que han tenido temporadas buenísimas, pero en un momento dado hay que irse porque nada es para siempre. Y es mejor que alguien se vaya a tiempo que alargar algo que luego no mantiene la esencia, la motivación o la productividad, si nos ceñimos a términos empresariales. Porque al final, nos guste o no, el fútbol es una empresa y, en cualquier ámbito, considero que es mejor irse antes que alargar algo que no mantiene esa ilusión, esa pasión. Creo que el Cholo ha hecho mucho, que ha conseguido cosas que no ha conseguido nadie y eso no puede quedar en saco roto, siempre se tiene que agradecer, pero, si alguien quiere marcharse o no está tan contento, es mejor que se tomen decisiones.

Le han visto por el gimnasio de Torres...

Sí, Nine Fitness, claro que sí, sobre todo por el tema del boxeo. La verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo. Tiene unas instalaciones muy cómodas, grandes, con el personal, que es encantador...Yo soy muy de apoyar todo lo nuestro, nuestras marcas, nuestra gente...y antes de ir a un gimnasio que es de una mega empresa a la que no le pones ni nombre ni cara prefiero apoyar a gente que sabes el esfuerzo que le ha llevado sacar adelante las cosas.

¿Qué espera para este año del equipo? ¿Hasta dónde cree que puede llegar en Liga, en Champions...?

El Atleti siempre tiene opciones a todo, y lo ha demostrado, sin grandes contratos, sin grandes fichajes...ha llegado muy lejos. Yo lo único que siempre le pido al equipo, porque no me espero nunca nada, es que sea consciente de la pasión que tiene esta afición. Yo he estado en otros campos, y no es lo mismo. Todas las aficiones pueden ser muy exigentes, pero la afición del Atleti da mucho y por eso, luego, pide mucho, pero no es como la del Bernabéu, que es otra cosa. La del Atleti, si silba o si hay pitos, es por algo, no es porque sí, no es gratuito. Es porque lo viven. Lo único que me gustaría recibir del Atleti es que dé todo lo que pueda, que si no se puede llegar o no ha habido ese gol final, por lo menos la afición no se quede con la sensación de que se podría haber intentado más.

Abarca el sentir de una parte importante de la afición...

Es que, al final, es muy sencillo. No siempre es fácil que pase, pero es tenerlo claro, es el cariño. Cuando vas desde pequeño al campo y ves partidos como los que hemos visto en Segunda División, y tienes esas ganas de que se suba, y se sube, y se consigue lo que se consigue...Es una ilusión que no es solo porque la viva yo, luego lo hablas con otras personas y no es igual. La afición del Atleti es algo especial...desde siempre, desde ese anuncio del Mono Burgos abriendo la alcantarilla o desde el “Papá, ¿por qué somos del Atleti”. Son anuncios que no has visto en otro club, y es por algo. No es una afición que necesites captar, no tienes que vender nada, lo único que tienes que tener en cuenta es la ilusión.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?