REDES SOCIALES

Mariana Rocha, excampeona del mundo de surfskate, denuncia extorsiones sobre desnudos con IA

La deportista portuguesa ha relatado en su cuenta de Instagram el chantaje que sufrió durante las últimas semanas para evitar que las imágenes se difundieran.

Actualizado a
Mariana Rocha, excampeona del mundo de surfskate, denuncia extorsiones sobre desnudos con IA

Rosalía y Laura Escanes fueron dos de las primeras personas que hicieron públicos uno de los principales problemas que tiene la evolución de la Inteligencia Artificial: la falsificación de imágenes o desnudos para fines delictivos. Meses más tarde, la situación se repitió de forma masiva en centros educativos de Almendralejo (Badajoz) y la influencer Marina Rivers salió al paso admitiendo que ella también había visto desnudos suyos generados con IA.

La última en hacer notorio su sufrimiento al tener que enfrentarse a este tipo de situaciones ha sido la excampeona del mundo de surfskate, Mariana Rocha. La portuguesa ha ido un paso más allá y ha relatado en su cuenta de Instagram exactamente cuál fue el modus operandi que los estafadores llevaron a cabo con ella.

“He estado pasando por un infierno emocional últimamente y me gustaría compartir mi historia, porque creo que hay más víctimas como yo que sufren este nuevo tipo de acoso”, ha comenzado en su publicación. El 17 de noviembre, un mensaje enviado a través de Whatsapp le alertó sobre la existencia de estas fotografías que, aunque no eran reales, “lo parecían”.

La persona extorsionadora le pidió 5.000 euros a cambio de que esas imágenes no vieran la luz, pero Rocha no ha querido ser partícipe de la estafa y ha decidido no pagar. “Me dijo que lo enviarían a familiares, amigos, patrocinadores y clientes del hotel”, le contesta su interlocutor en una conversación que Mariana ha compartido utilizando la captura de pantalla.

“Hoy vi el lado oscuro de este mundo aterrador”

Evidentemente, esta situación le ha generado a la deportista un malestar innecesario que le hace ser bastante escéptica con la evolución de las nuevas tecnologías. “Lo más aterrador de estos piratas es que pueden acceder a todo. Se habla mucho de cómo han evolucionado las cosas, pero hoy vi el lado oscuro de este mundo aterrador. He perdido mucho dinero y voy a tener fotos mías circulando por internet”, ha lamentado.

Consciente de que esta problemática es, cada vez, más frecuente, Mariana Rocha ha concluido su mensaje lanzándole una petición a las instituciones. “Gobernantes del mundo, hagan algo. Estos malditos piratas están destruyendo vidas y sueños. Por mucho que creo que la IA tiene sus puntos buenos, es aterrador hacia dónde nos dirigimos”, ha zanjado.

Normas