TELEVISIÓN

Mamen Mendizábal, tajante con Cañizares por defender los piropos a mujeres en la calle

El exportero fue uno de los invitados a ‘Encuentros inesperados’ y aseguró que es “preocupante a donde hemos llegado” y pidió “educarnos un poco”.

Actualizado a
Mamen Mendizábal, tajante con Cañizares por defender los piropos a mujeres en la calle

Mamen Mendizábal presentó la pasada noche una nueva entrega de ‘Encuentros inesperados’ con Santiago Cañizares, José Bono, Marc Giró y Maikel Delacalle. El título que le dieron a esta edición de La Sexta fue el de ‘Machos’, y los populares rostros debatieron sobre la masculinidad en la actualidad y sobre cómo ha cambiado de un tiempo a esta parte. Así, uno de los temas que sacaron a relucir fue el de los piropos que reciben las mujeres en la calle por parte de desconocidos, una práctica que el exportero de Real Madrid, Valencia o Celta de Vigo entre otros calificó de inofensiva y que provocó que la propia presentadora le parara los pies.

Para introducir el tema, Mendizábal les enseñó a sus invitados un vídeo en el que una joven que se enfrentaba a un hombre que le había llamado “bonita” a su amiga desde el coche. “Le has faltado al respeto. Es una chavala de dieciocho años, tienes una edad para llamar así a las mujeres. Baboso. No te ha pedido tu opinión”, gritaba la joven ante un hombre que continuó encarándose con ambas mujeres. “Si a la chica no le gusta está en pleno derecho de quejarse”, apuntó el exministro José Bono. Marc Giró fue un paso más allá y destacó que “ir diciendo ‘bonita’ a gente que no conoces es raro” y que “la aproximación del hombre a la mujer no ha sido tradicionalmente la misma que la de la mujer al hombre”.

Todos ellos se encontraron con la opinión opuesta por parte de Cañizares, que incluso mostró cierta indignación al ver que estaba solo en la mesa: “Me parece preocupante a donde hemos llegado. en vez de llevar tantas precauciones, deberíamos educarnos un poco”, señaló antes de poner el mismo ejemplo pero cambiando la situación de ambos géneros. “Yo no me ofendo, porque entiendo que lo está haciendo en tono cariñoso y con la mejor intención. No me ofende, porque en vez de llamarme feo me está diciendo que estoy muy bien. El debate es que yo no puedo hacer lo mismo”, confesó.

Primero Bono y luego Mamen le pararon los pies

El político destacó que “lo grave es insistir”. “Si yo empiezo a hablarle a una mujer, noto un gesto de disconformidad y sigo, merezco un golpe porque soy idiota. Pero pienso que si esa forma de hablar es desde la simpatía y la empatía, no creo que sea grave”, expresó. Su discurso seguía la línea que poco después continuó Marc Giró, que le preguntó a Cañizares por qué se había indignado: “Desde las altas esferas políticas se está criminalizando el piropo del hombre a la mujer”, espetó.

En ese momento Mamen Mendizábal se mostró tajante y le reveló su experiencia en este tema: “Tú hablas de las altas esferas políticas y yo te hablo de mí, que soy mujer. He pasado de los 45 años. Hasta hace muy poco me he encontrado con señores, y con chicos, que me pasaban la mano por la espalda sin necesidad, que hacían comentarios soeces creyendo que eran graciosos. Unido al silencio de los compañeros que oían esos comentarios. ¿Tú crees que eso en el 2022 es normal?”, declaró. El exjugador siguió el debate preguntándole a la presentadora si cree que “eso ha pasado solo contigo y con las mujeres”, una cuestión a la que rápidamente respondió Mamen: “No, creo que pasa más con las mujeres que con los hombres”.

La homosexualidad en el fútbol

El exportero tuvo que sufrir la hostilidad de miles de aficionados cuando se cambió el pelo de color. “Cañete, ¡sal del armario!”, le gritaban. Él, no obstante, mantuvo el teñido por “una cuestión de superstición” por dos baches de salud que tuvo cuando recuperó su color natural. Y así dieron paso en el programa al tema de la homosexualidad en el fútbol: “A mí me pregunta mucha gente que cuántos homosexuales conozco en el fútbol. Yo creo que no debe haber muchos cuando yo no no me he percatado a lo largo de mi carrera”, declaró.

En su testimonio, recordó que tuvo dudas sobre la orientación sexual de un compañero porque “no tenía pareja, ni masculina ni femenina”, y en ese momento “el resto estaban casados y la otra mitad se ligaban a toda la ciudad en la que vivían”. Además, insistió en que en el fútbol el porcentaje de homosexuales se reduce respecto a la media y que ha encontrado “un porcentaje mucho mayor” en la televisión.

Cañizares se moja sobre la polémica de Plácido Domingo

El cantante fue acusado hace unos meses de acoso sexual por varias mujeres y aceptó a través de un comunicado “toda la responsabilidad de mis acciones”. En plena polémica, el artista recibió una sonora ovación en una de sus actuaciones y Cañizares se ha mojado sobre este asunto: “¿No cree que ya se le ha condenado sin juicio? (...). No ha sido juzgado y ha sufrido una condena social. Yo ya le aplaudo”, expresó.