TURISMO

Los pueblos más pequeños de España que merecen una visita: ¿cuáles son y dónde están?

La llegada del verano y de las vacaciones favorecen el turismo y qué mejor momento para visitar algunos pueblos casi desconocidos de España.

Actualizado a
Los pueblos más pequeños de España que merecen una visita: ¿cuáles son y dónde están?

Las vacaciones de verano están, para muchos, a la vuelta de la esquina y eso permite que la gente comience a buscar destinos diferentes para unas escapadas sin igual. Desde aquí te proponemos algunos pueblos que, pese a su reducido tamaño y a que tienen pocos habitantes, su encanto los hace tan especiales que bien merecen una visita.

Roda de Isábena (Huesca)

Este pueblo aragonés cuenta con apenas un centenar de habitantes pero ofrece un conjunto monumental digno de admirar. Se alza sobre un promontorio sobre el río que le otorgó el nombre y pese a sus pequeñas dimensiones puede presumir de contar con catedral. La Catedral de San Vicente y San Valero es una visita obligada, así como sus grabados y su claustro. Para las vistas, lo mejor es el Balcón de Pilatos.

Ampliar
Mmirell (CC)

Bárcena Mayor (Cantabria)

Se dice que es el pueblo más antiguo de España y apenas cuenta con dos calles peatonales. Eso sí, las grandes casonas que datan de los siglos XVII y XVIII adornarán tu paseo con balcones de madera repletos de flores en un marco incomparable: el parque Natural de Saja-Besaya situado en Cantabria, a una hora de Santander. Tiene menos de 100 habitantes.

Ampliar
Francho Beltrán (CC)

Bagergue (Lleida)

En el valle del Alto Arán y situado a casi 1.500 sobre el nivel del mar encontramos Bagergue, uno de los pueblos más bonitos de España y que conserva de manera envidiable sus calles y sus casas de piedra con tejados de pizarra. Su casco histórico forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y de nuevo las flores son protagonistas en cada una de sus calles. En verano es espectacular pero en invierno, con la nieve haciendo acto de presencia, todavía más.

Ampliar
Alberto G. Rovi (CC)

Bandujo (Asturias)

En el Concejo de Proaza encontramos un auténtico tesoro, una localidad en las entrañas de la Senda del Oso y rodeado de una frondosa y coloreada naturaleza que se puede ver en pocos lugares de España. Fue fundado en la Alta Edad Media bajo el nombre de Vandugio y su iglesia de Santa María data, según el ayuntamiento, del siglo XII. No obstante, el mayor atractivo del lugar es la Torre de Bandujo o de Tuñón, que hace siglos sirvió como monumento defensivo. Visitar Bandujo es como hacer un viaje al pasado.

Ampliar
Denis Soria (CC)

Alarcón (Cuenca)

Las murallas reciben a los visitantes ofreciendo unas vistas de otro tiempo. El ayuntamiento, la torre románica de San Juan Bautista, el castillo-parador de estilo árabe, las iglesias y los palacios se enmarcan en un lugar dominado por muchos pueblos a lo largo de la historia: romanos, visigodos, árabes y cristianos dejaron su sello. Y además fue lugar de descanso para nombres como Don Juan Manuel, señor de Villena y autor de El conde Lucanor.

Ampliar
Emeritense (CC)

Patones de Arriba (Madrid)

La mayor parte de los madrileños conocen este pequeño pueblo de fachadas negras situado en un enclave espectacular. Las humildes casas y los techos de pizarra se separan dejando sinuosas calles en las que no dejan de sucederse los bares y los restaurantes tan rebosantes de vida, especialmente los fines de semana. En enero del año pasado el INE registraba en Patones de Arriba 49 habitantes y se enmarca en el norte de Madrid en una zona repleta de lugares que visitar, como Buitrago de Lozoya, La Cabrera o El Atazar.

Ampliar
Santiago López-Pastor (CC)

Maderuelo (Segovia)

Una villa declarada Conjunto Histórico que se sitúa junto a las Hoces del río Riaza y en la que se pueden admirar las iglesias románicas de San Miguel y de Santa María, simbologías templarias en las calles y restos que confirman la importancia histórica que tuvo este lugar en el pasado.

Ampliar
David Pérez (CC)

Peñalba de Santiago (León)

Las casas típicas de la serranía de El Bierzo te acompañarán durante tu visita al pueblo con menos población de los que pertenecen a la Asociación de pueblos más bonitos de España. Aquí podrás contemplar la iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y Monumento Nacional desde 1931. Las rutas de senderismo son otro de sus atractivos, así como el botillo típico de la zona.

Ampliar
FCPB (CC)

Lanuza (Huesca)

Muchos habrán oído hablar de Hallstatt, para muchos el pueblo más bonito de Austria y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pues bien, las fotografías de Lanuza y el lugar en el que se sitúa conducen a pensar que se trata del pueblo español que más se asemeja a la localidad austriaca. Se encuentra en el valle de Tena y bañado por las aguas de un bonito pantano, pero lo más sorprendente es que estuvo a punto de desaparecer tras la construcción del embalse a finales de los 70.

Ampliar
Grand Parc - Bordeaux (CC)

El Castell de Guadalest (Alicante)

Es el pueblo con más habitantes de la lista con algo más de 200 personas censadas y es tan curioso como encantador. Cuenta con un célebre castillo en lo alto de un peñasco que permite disfrutar de unas vistas fantásticas del valle y calles que alegran al visitante con los recuerdos y esencias del pasado musulmán que tuvo el lugar.

Ampliar
Concepcion AMAT ORTA (CC)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?