TELEVISIÓN

Los nativos de los Cayos Cochinos destapan la realidad de ‘Supervivientes’

Los habitantes de la zona afirman que los meses de concurso son un auténtico caos para ellos. “Hay áreas vetadas para nosotros”, dicen en ‘El Confidencial’.

Actualizado a
Los nativos de los Cayos Cochinos destapan la realidad de ‘Supervivientes’

a‘Supervivientes’ es el reality estrella de Mediaset España. Cada año, Lara Álvarez y todo su equipo viajan hasta Honduras durante tres meses para ofrecernos este formato tan apasionante donde hacen que un grupo de famosos vivan en condiciones de lo más extremas. Los Cayos Cochinos se convierten en el escenario de todas las aventuras; un lugar que, a priori, puede parecer virgen y solitario, pero donde también vive un grupo de nativos que ahora destapa la realidad del concurso de Bulldog TV.

‘El Confidencial’ se ha puesto en contacto con ellos para conocer cómo es la vida en los Cayos Cochinos durante las semanas de concurso y cómo afecta a los habitantes del lugar. “Hay áreas completamente vetadas para nosotros. No podemos ni pasar porque entonces te coge un cámara y se rompe esa ilusión de que las islas están deshabitadas”, dice Juana Martínez, una de las nativas que han accedido a hablar con el citado medio.

La denuncia de los nativos

“Cuando se graban los realities, en torno a cuatro meses al año, no nos dejan ni pasar por ciertas playas”, explican. Además, dicen que la zona de ‘Supervivientes’ se encuentra vigilada por militares. “Vivimos de la pesca y no podemos pescar. Esto nos sitúa en una situación de vulnerabilidad que se acentúa con la presencia de militares armados en la zona a los que solo importa que el concurso vaya bien”, añaden los isleños que son pobladores garífunas que viven allí desde hace más de 200 años cuando fueron expulsados de la isla de San Vicente por el Imperio Británico.

Jurdin Zúñiga, otro de los afectados, relata cómo en una ocasión tuvo que entregar todo lo que había pescado para alimentar a su familia en Cayo Chachauate a pesar de las suplicas a las autoridades hondureñas. ‘El Confidencial’ recalca que los garífunas de la zona se quedan sin su habitual fuente de alimentos al no poder pescar, ni coger lapas o cocos durante los meses en los que se llevan a cabo las ediciones española e italiana de ‘Supervivientes’.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?