FESTIVAL EUROVISIÓN 2022

Los motivos por los que Julio Iglesias renunció a ‘Gwendolyne’, su gran éxito de Eurovisión

El artista alcanzó la fama mundial gracias a la canción, la cual estaba basada en su “primer amor en libertad” y que desapareció como ella.

Actualizado a
En su juventud fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol. Compartió vestuario con Manuel Velázquez Villaverde, Ramón Moreno Grosso, Pedro de Felipe, Luis Costa, Espejo y Hernández. Su carrera profesional como futbolista terminó con un dramático accidente en 1962 que le deja sin posibilidad de caminar cerca de dos años. Rotos todos los sueños de dedicarse al fútbol, Julio empieza a recuperarse con la música.

Por el Festival de Eurovisión han pasado miles de artistas de talla mundial, tales como Julio Iglesias, quien conquistó a toda Europa en el festival de 1970. Un año en el que el madrileño se enfundó un traje azul chillón para cantar uno de los temas más aclamados de la época, ‘Gwendolyne’, con la que quedó en cuarta posición a pesar de que fue considerado el ganador moral de la edición.

La canción de ‘Gwendolyne’ le abrió las puertas de la fama, y es que se mantuvo como el número uno en ventas durante nueve semanas y fue elegida la mejor canción en el programa ‘El gran musical’. De hecho, tal fue su éxito que Julio editó la canción en varios idiomas.

El tema de Julio Iglesias fue el más escuchado de todo el Festival de Eurovisión, y ello le llevó a que las discografías se peleasen por él, aunque acabó llevándose esta victoria el productor de artistas de la talla de Dusty Springfield, The Walker Brothers y Los Bravos. Ivor Raymonde convirtió la canción en un álbum homónimo con el que lanzarle a la fama mundial, y así lo hizo.

Sin embargo, los problemas empezaron a llegar para Julio, y es que el artista español tuvo que enfrentarse a diferentes quejas por plagio, pues muchos asemejaban ‘Gwendolyne’ a ‘Je reviens te chercher’, la canción que publicó Gilbert Bécaud dos años antes, en 1968.

Gwendolyne desapareció de su vida, y así lo hizo su canción

Unos problemas que no hicieron que la canción desapareciese, sino que lo hizo su vida sentimental, tal y como lo contó después el artista en sus propias memorias, ‘Entre el cielo y el infierno’, asegurando que Gwendolyne fue su primer amor: “Gwendolyne fue muy importante en mi vida. Mi primer amor en libertad. Gwendolyne era hermosa, muy hermosa. Era de una familia noble de exiliados rusos. Quizás la sobrina de un príncipe de tipo eslavo: con pómulos marcados, ojos grises, rubia. Debo decir que jamás he amado a una mujer más bella”.

Fue precisamente ese amor olvidado el que hizo que Julio también olvidase la canción. Igual que Gwendolyne desapareció de vida, también lo hizo ‘Gwendolyne’. “Fue seleccionada para representar a España. De esa chica rubia con la que iba a casarme no me quedaba más que una canción. Recuerdo el Festival de Benidorm, Gwendolyne en el aeropuerto de París... Sus rasgos se han borrado un poco en mi memoria, pero le debo esta canción que me ha permitido darme a conocer en Europa, estar en Eurovisión, aunque no haya ganado. Fue, sin embargo, el éxito del año. Por todas estas razones, querida Gwendolyne, te doy las gracias”, añadió entonces.

Pero, a pesar de que Julio Iglesias olvidase el tema, no lo hicieron otros artistas, quienes la recuperaron para versionarla, tal y como hizo Lola Flores junto a Antonio González para versionarla en flamenco.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?