SEMANA SANTA

Los mejores inciensos para usar esta Semana Santa 2023: ¿cuáles son los olores típicos de esta fiesta religiosa?

El incienso es uno de los elementos más populares de la Semana Santa en España. Estos son algunos de los más reconocibles durante este período.

Actualizado a
El incienso es uno de los elementos más populares de la Semana Santa en España. Estos son algunos de los más reconocibles durante este período.

La Semana Santa es un momento muy especial para todos los fieles al catolicismo. Especialmente, en España. En nuestro país, no son pocos los escenarios en los que se conmemoran los últimos días de Jesucristo, que culminaron con su muerte y posterior resurrección. Las diferentes escenas de aquellas jornadas suelen ser representadas y portadas en procesión.

Hay diversos detalles que se deben tener en cuenta acerca de este acontecimiento. Uno de los más relevantes está directamente relacionado con los olores, ya que uno de los elementos más persistentes con el paso del tiempo es la presencia del incienso. Esta resina ha ido ganando protagonismo con el transcurso de los años y es uno de los conceptos más populares de la Semana Santa.

El incienso, un elemento esencial para la Semana Santa

Hay muchos detalles a tener en cuenta acerca de este período, marcado en rojo por parte de los fieles al catolicismo. Uno de ellos está relacionado con los olores que se desprenden durante estos días. Uno de los más importantes es el incienso. Este elemento se encuentra presente prácticamente en todas las localizaciones en las que se realizan procesiones, por lo que no es extraño poder observarlo en Semana Santa en nuestro país.

Esta resina, según apunta Formación Perfumes, es obtenido de un árbol muy concreto, el del género Boswellia, concretamente. Este tipo de elementos naturales suelen crecer entre las zonas de Oriente Medio y África. Etiopía, India y China son algunas de las localizaciones en las que el incienso hace un mayor acto de presencia. Además, se debe tener en cuenta otra circunstancia, y esa es que Omán, al ser considerado como el principal productor y exportador de dicha resina, es identificado con el nombre de ‘Tierra del Incienso’.

Los diferentes tipos de incienso, claves

Por otro lado, cabe mencionar que no hay un solo tipo de esta sustancia, sino que usan diferentes variantes, con la intención de dar un aroma especial a las procesiones que salen a portar la imagen sagrada durante la Semana Santa de la localidad en la que se encuentran. Cada hermandad escoge un tipo diferente de incienso, por lo que, de acuerdo con Dearmonia, estos son algunos de los inciensos más relevantes:

  • El puro: Cuenta con poca resina y no ha sido mezclado. No posee mucho humo, pero asciende de una forma rápida, ya que busca evitar que se concentre cerca de la parte baja de la Iglesia o del lugar en el que es quemado.
  • El incienso con mezcla de aroma vainilla suave: Precisamente, la vainilla es una de las principales características de este incienso, que se suele usar para cultos o las consideradas como procesiones de gloria. El humo suele ser ligero y hace una llamada a la introspección.
  • El ‘Cristo de Burgos’: Uno de los más conocidos. Su aroma es solemne e intenso. De hecho, sino se quema, puede asemejarse a la canela. En cuanto al humo, hay que destacar que puede alcanzar una gran distancia y suele ser denso. Este suele ser utilizado por las Hermandades de Cristo crucificado o las de Cristo yacente.
  • El incienso ‘Pasión de Cristo’: En este caso, dicho incienso, que cuenta con un olor a clavo ligero, suele ser usado por las Hermandades de Cristo o los Pasos de Misterio. Es semimolido, ya que suele favorecer la mezcla de la resina con los olores. Sobre el humo, hay que destacar que suele ser abundante y no se deshace con rapidez, sino de una manera más lenta, suave.

‘Los Tres Reyes’, otro de los elementos más usados

Por otra parte, hay que destacar otro de los inciensos más utilizados: el de ‘Los Tres Reyes’. Esta sustancia, de origen sevillano, suele tener un aroma con base de vainilla, siendo muy usada por las hermandades. Además, cabe mencionar, de acuerdo con DCostal, que la intensidad del olor es alta, por lo que se recomienda usarlo para espacios de todo tipo, ya sea tanto cerrados como abiertos.

El Incienso ‘Cofrade’, uno de los más populares

Asimismo, cabe destacar la presencia de otro de los inciensos más reconocidos durante Semana Santa, el conocido como ‘Cofrade’. De acuerdo a lo que apunta DCostal, en esta sustancia, el olor a canela es el gran protagonista y suele ser “el más dulzón”. En este caso, suele ser de una intensidad suave, por lo que es recomendado para espacios “cerrados”.

El Jueves Santo, uno de los momentos de protagonismo del incienso

Durante la Semana Santa, la presencia del incienso es uno de los elementos claves de este acontecimiento. Especialmente, durante el Jueves Santo. En el transcurso de esta jornada, se dice que este material transforma los conceptos negativos en algo positivo. Además, el misterio y el olor que este aporta le ha convertido en uno de los puntos centrales de este período, uno de los más destacados para el catolicismo.

Por otra parte, y según indica COPE, la quema de este material en las casas es otro punto a tener en cuenta. Entre las 12:00 y las 18:00 horas del Jueves y Viernes Santo, se lleva a cabo este proceso, que se usa para la limpieza y la purificación del hogar que realiza este movimiento.