GASTRONOMÍA

Las mejores recetas de los restaurantes de Estrella Michelin 2023 para Nochebuena y Navidad

Aquí van cinco elaboraciones sencillas y sabrosas que los mejores restaurantes del mundo tienen en su carta y con las que puedes sorprender a tus amigos y familiares.

Actualizado a
Las mejores recetas de los restaurantes de Estrella Michelin 2023 para Nochebuena y Navidad

Las cenas en fechas navideñas son todo un reto gastronómico. Uno, para contentar al paladar; y dos, para probar ante familia y amigos que eres todo un manitas en la cocina. Como la singularidad de estas comidas exige un mínimo de elaboración, aquí va una lista de recetas que los mejores chefs del mundo elaboran en sus respectivos restaurantes. El menú propuesto incluye una salsa para pasta, dumplings como entrante, sopa de guisante, pollo al ajillo y tarta de queso.

Salsa Marinara de Gordon Ramsey

No suele ser frecuente la comida italiana en este tipo de cenas; pero si se quiere optar por ello, esta es una opción original y aplicable a diferentes tipos de pasta. Puedes emplear macarrones, espaguetis, tagliatelle o incluso pasta seca. Los ingredientes necesarios son: 800g de tomates en conserva natural, dos cucharadas soperas de tomate concentrado, una cebolla, seis dientes de ajo, seis albahacas rojas, 200ml de vino tinto y pimienta negra molida.

El cocinado es sencillo: saltear a fuego bajo la cebolla con sal y pimienta y añadir posteriormente el ajo, luego añadir la albahaca —también se puede aplicar cayena—, la pasta de tomate y, luego, subir el fuego. Aquí se añade el vino y se deja reducir 5 minutos. Después se agregan los tomates (lo ideal es que sean de tipo Sanmarzano) y se dejan cocinar durante 90 minutos. Lo dejamos 90 minutos cocinando y, posteriormente, se tritura con la batidora de mano; cuando se alcance la textura que uno desea, se sazona y se finaliza con pimienta. Ya está lista para mezclar con la pasta escogida.

Dumplings de cerdo de Vicky Lau

Esta receta viene desde lo más profundo de Hong Kong, del restaurante Tate Dining Room. Si se quiere sorprender en los entrantes, esta opción es todo un reto que uno debe asumir. Se trata de unas bolitas rellenas que no entrañan una gran dificultad y que bañan la mesa con un toque oriental.

Si se quiere elaborar 20 unidades, las perfectas para que todos puedan probar y repetir, se necesitan 380g de harina y 190cl de agua. En cuanto al relleno, 300g de carne de cerdo picada, 300g de tocino de cerdo picado fresco, 35g de jengibre picado, 6g de sal, 12g de azúcar, 11g de salsa de soja, 9g de salsa de ostra, 150ml de agua tibia, un único gramo de aceite de sésamo y otro de pimienta blanca molida.

Se debe mezclar el agua con harina y, cuando se tenga la masa, guardarla en la nevera durante una hora. Luego se debe dejar otra hora a temperatura ambiente. Por otro lado, se deben mezclar todos los ingredientes restantes en un pequeño bol junto con pequeñas cantidades de carne de cerdo. La manera en la que se cierran es similar a la de una empanadilla: se cortan pequeños trozos y se cierran con un tenedor con la carne en el interior; luego se meten en una olla con agua hirviendo durante dos minutos y, finalmente, ya estarán hechos.

Sopa de guisantes de Emma Bengtsson

El restaurante Aquavit en Nueva York es una de las referencias culinarias de la ciudad de los rascacielos. Y de aquí pueden extraerse recetas que viajen directamente a las cenas navideñas. Una de las más conocidas es la sopa de guisantes, perfecta para aprovechar las verduras de temporada con un plato fresco y sabroso. Los ingredientes son los siguientes: 140g de bacon, una cebolla, cuatro dientes de ajo, 170g de zanahorias, 425g de guisantes frescos, 470ml de agua, 950 de caldo de pollo, el verde de una cebolleta y hierbas aromáticas.

En primer lugar hay que picar el bacon, la zanahoria, la cebolla y el ajo. Después se añaden las tiras del primero a una sartén y, cuando se tueste, la cebolla y el ajo; posteriormente la zanahoria. Cuando se cocine, se deben agregar los guisantes, el agua y el caldo y dejar que vayan a ebullición; luego, que baje el fuego y mantener 25 minutos. Finalmente sazona, decora y disfruta.

Pollo al ajillo de Dani García

Los restaurantes Lobito de Mar y BiBo que regenta el malagueño son una insignia de la marca gastronómica doméstica. Su pollo al ajillo es también una gran opción para culminar las cenas de estas fechas. Para ello se necesitan los siguientes ingredientes: muslos de pollo, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, un poco de manteca de cerdo, media cabeza de ajo, varias hojas de laurel, medio vaso de vino blanco, un vaso de caldo de pollo y dos huevos de codorniz por cada muslo.

El cocinado no entraña una gran complicación, pero debe hacerse con mano. Primeramente hay que salpimentar los muslitos en crudo, luego se deben sellar con un poco de aceite de oliva virgen extra y, finalmente, añadir la manteca de cerdo. Es importante saber que en este punto no debe cocinarse, sino dorarse un poco para que mantenga el jugo. Y cuando adquiera el color de las frutas del rey Midas es cuando uno debe ponerse con el ajillo: se rompe media cabeza y se sofríe, luego se aplica laurel y posteriormente vino.

Cuando haya reducido a la mitad, se añade el pollo. Lo restante son los toques finales antes de marcar gol: se cocina a fuego medio y se añade el vaso de caldo de pollo. Ahora fríe unos huevos de codorniz y emplata con los huevos encima de los muslos.

Tarta de queso de Jesús Sánchez

Lo asombroso de este manjar impide marcharse antes de regalarse el estallido sabroso más ejemplar o reluciente. Lo primero por el sabor, lo segundo por el color. Este postre es muy repetido en la gastronomía española, pero la manera en la que lo cocina Jesús Sánchez, el chef del Cenador de Amós cántabro, es única. Los ingredientes necesarios son los siguientes. Para la base de sable Bretton: 125g de mantequilla, 120g de azúcar, tres yemas de huevo, 160g de harina, 11g de levadura y 3g de sal. Para la base de maicena: 50g de maicena, medio litro de leche y una vaina de vainilla. Y para la mezcla: 80g de crema de queso Camembert, 25g de leche condensada, 350g de huevo pasteurizado, 650g de nata, 450g de queso crema y los mencionados 120g de base de maicena y vainilla.

Para crear la base sable Bretton, primeramente hay que empomar la mantequilla con el azúcar, luego añadir las yemas e incorporarla. Posteriormente se debe incorporar la harina, la levadura y la sal; luego se debe dejar reposar todo en la nevera dos horas. En este punto hay que pesar la bolas, que deben ser de 130g, y luego aplastarlos. Y finalmente, al horno a 180ºC durante 20 minutos.

Luego, para la base de maicena y vainilla hay que infusionar 400g de la leche con la vainilla y, luego, dejarlo en reposo. Entonces se mezcla la maicena con otros 100g de leche fría y se pone al fuego; cuando haya empezado a hervir, se añade la leche con la maicena y se hace pasta. Luego, a la nevera. Ahora hay que introducir todos los ingredientes en la thermomix a velocidad 5 y temperatura 60ºC durante un cuarto de hora; en cuanto a la mezcla, cuando esté fría, se rellenan moldes y se hornean 950g por cada tarta. El paso final es fácil: al horno durante otro cuarto de hora a 170ºC sin ventilación. Y ya estaría lista la receta.

Normas