MÚSICA

La viuda de Paco de Lucía presenta un festival en su honor con la ausencia de Malú

La sobrina del mítico guitarrista de flamenco fue invitada a participar en el homenaje por el décimo aniversario de su muerte, pero habría declinado.

Actualizado a
La viuda de Paco de Lucía presenta un festival en su honor con la ausencia de Malú

El próximo mes de febrero se cumplirán diez años de la muerte del que es considerado por muchos el mejor guitarrista de flamenco de la historia. Paco de Lucía dejó tras de sí un legado tan amplio como virtuoso que se vino encima a todos los amantes de la música el día que se conoció su fallecimiento por un infarto agudo de miocardio.

A una década de esta fecha, la viuda del músico, Gabriela Canseco Vallejo, ha organizado un festival bajo el nombre ‘Paco de Lucía Legacy’ que se llevará a cabo en Nueva York en febrero del año que viene. A la presentación del mismo acudió junto a sus hijos Curro, Casilda y Antonia; también estaban allí los directores artísticos, Julio Martí y Laura Poggio; y la bailaora Carmen Linares; incluso el autor del cartel, Oscar Mariné, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Quien no estaba ni irá al festival es la sobrina del músico. Malú.

“Claro que se lo propusimos”

Esta ausencia no pasó desapercibida y ocupó la pregunta de una periodista a la propia Gabriela. “Malú no va a participar. No sé exactamente por qué, la verdad, no lo sé. Debe ser por su agenda, sí, porque claro que se lo propusimos”, se sinceró, causando algunos interrogantes en torno a la figura de la artista y su relación con el clan familiar.

No obstante, la viuda del músico se ocupó de despejar las dudas en ese sentido y aclarar que su no participación en ningún caso debe ser interpretada como un síntoma negativo. “Yo la verdad es que no la veo mucho tampoco, o sea, es una persona que está muy ocupada siempre y luego cuando la veo siempre está feliz y es muy familiar ella con sus primas”, ha dicho de la cantante, que recientemente ha vuelto a primera plana tras su entrevista en Viajando con Chester.

Malú en Viajando con Chester.
Ampliar
Malú en Viajando con Chester.

El festival en cuestión llega como un tributo emotivo, familiar y personal al guitarrista. ‘Paco de Lucía Legacy’ es el recuerdo que sus allegados quieren organizar para que el mundo de la música recuerde en la ciudad de los rascacielos al músico que llevó el flamenco a otro estadio. “Yo tengo obsesión por seguir vivo y no pararme nunca”, dijo en una ocasión Paco de Lucía, cuya Fundación, ahora, busca dar sentido a estas palabras.

Normas