EE.UU.

La ‘venganza de Michael Jordan’ que pagan los deportistas profesionales en EE.UU.

En 1991 arrancaba una nueva era en la NBA con el primer anillo de los Chicago Bulls de Michael Jordan, pero esa victoria tuvo unas consecuencias insospechadas.

Actualizado a
Michael Jordan llora mientras sujeta el trofeo de campeón de la NBA, tras ganar los Bulls las Finales a los Lakers de Magic Johnson

La rivalidad en el deporte trasciende en ocasiones lo relativo a la competición y un ejemplo de ello es lo que sucedió a raíz de la primera y única vez que los Lakers de Magic Johnson y los Bulls de Michael Jordan se enfrentaron en las finales de la NBA. Corría el año 1991 y la victoria caía del lado de los de Illinois dando comienzo a una gloriosa era cuyas consecuencias pagan hoy todos los deportistas de equipos profesionales de las principales competiciones del país.

Los atletas profesionales pagan impuestos en todos los estados por culpa de Michael Jordan”, asegura Joe Pompliano, experto en lo que se refiere al mundo de los negocios aplicados al deporte, en una historia que comparte en su perfil de Twitter.

“Estamos en 1991 y Chicago se vuelve loco porque Michael Jordan y los Bulls acaban de vencer a los Lakers para hacerse con el primero de sus seis campeonatos de la NBA. Pero después de la celebración, la ciudad de Los Ángeles está tan amargada que decide vengarse”, señala Pompliano.

Llaman al contable de Michael Jordan y le comunican que van a implantar un impuesto sobre la renta de no residentes para los deportistas visitantes, lo que significa que aunque Michael Jordan no viva en California, debe impuestos por el dinero que ganó mientras jugaba en Los Ángeles durante las finales de la NBA”, añade el experto.

Sin embargo, lo que parecía que podía quedarse en anécdota a causa de una mala digestión de la derrota, acabó teniendo un efecto dominó. “El estado de Illinois aprueba entonces una ley similar conocida como la ‘venganza de Michael Jordan’ y más de dos docenas de ciudades con equipos deportivos profesionales han hecho lo mismo desde entonces. Así que ahora, el jugador medio de la NFL, la NBA y la MLB tiene que presentar entre 15 y 20 declaraciones de impuestos cada año y todo gracias a Michael Jordan”, concluye Pompliano.

Aunque los impuestos a deportistas se remontan a la década de 1960, los estados empezaron a gravar agresivamente los ingresos de los no residentes tras lo ocurrido entre los Lakers y los Bulls, pero no solo lo aplican estados ya que varias ciudades también hacen lo propio. Para estas administraciones resulta extremadamente sencillo hacer un seguimiento de la situación de cada jugador puesto que tanto los horarios de ‘trabajo’ como los salarios son públicos. Y todo por culpa de Jordan. Qué cosas.