TELEVISIÓN

Javier Gurruchaga, sobre el lenguaje inclusivo: “Tenemos poco tiempo, la vida se acaba”

El artista ha sido entrevistado por Xabier Fortes en ‘La noche en 24 horas’ donde se ha mostrado en contra de improvisar una lengua de la noche a la mañana.

Actualizado a
Javier Gurruchaga.

Mucho se viene hablando en las últimas semanas y meses sobre el lenguaje inclusivo, sobre el que no existe un consenso claro y que suscita enconados debates y opiniones muy dispares procedentes de diversos ámbitos. Arturo Pérez- Reverte o Iker Jiménez son algunos de los que se han posicionado en contra en los últimos tiempos, y el cantante, actor y presentador Javier Gurruchaga se ha unido a esa corriente.

En una entrevista concedida a ‘La noche en 24 horas’, espacio conducido por Xabier Fortes en el ente público, el vasco ha asegurado que no se puede improvisar una lengua “de la noche a la mañana”. “Es un tema que da para una tertulia larga y un tema muy delicado”, comenzaba su exposición.

“Pero no se puede improvisar un idioma de la noche a la mañana. Un idioma con 500 millones de usuarios en el mundo como es el castellano. Lo de gordos, gordas, gordes, gordis, gordus… no se puede improvisar de la noche a la mañana eso”, añadía el artista, que justificaba su posición.

El lenguaje es para comunicarnos rápidamente. Tenemos poco tiempo. La vida se acaba. El tiempo es oro. Si vamos a estar haciendo una disquisición de masculino, femenino y neutro nos tiramos ocho horas para contar algo. Tenemos que buscar una fórmula de consenso donde sea todo más rápido. Yo no lo veo bien -en referencia al lenguaje inclusivo-, no lo veo bien”, zanjaba el músico.

Una opinión que va en la línea de algunos lingüistas nada sospechosos, como es el caso de Carme Junyent, feminista reconocida, que consideran que el “lenguaje inclusivo es una imposición”. “Quien quiera hablar y escribir así que lo haga, pero que a los demás nos dejen en paz. Muchas veces ese lenguaje ridiculiza la lucha de las mujeres. Y obstaculiza el mensaje, porque acabamos hablando de cómo se dicen las cosas en vez de qué se dice”, aseguraba Junyent en una reciente entrevista con El País. Lo dicho, hay debate.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?