La historia de Cook, el perro lotero ‘Pancho’ que hizo de ‘Valentín’ en ‘Aquí no hay quien viva’
El can nació en Casteldefells en el 2000 como un ‘Jack Rusell terrier’ más y murió en 2016 siendo toda una estrella de la publicidad y de la televisión.
420 euros. Esa fue la cantidad que Antonio Valor pagó por comprar a Cook, un Jack Rusell terrier cualquiera que nació en Casteldefells y que se reunió con su nuevo dueño cuando apenas tenía cinco meses de vida. Valor también compró a su hermano, de quien Cook se distinguía por la presencia de una mancha de color marrón inconfundible en el ojo.
“En ese momento me comprometí a hacerle un perro famoso”, aseguró Valor en 2014 durante una entrevista en El Comercio. Y vaya que si lo consiguió, aunque el camino estuvo lleno de trabajo y esfuerzo por parte de los dos.
De su debut al fichaje por Loterías del Estado
Poco después de su adquisición Antonio le llevó para que rodase un anuncio de Cerveza Dorada. Y, desde ahí, rodó más de 50 anuncios que según su dueño no fueron más porque tenía un contrato de exclusividad con Loterías del Estado. Un nuevo trabajo que en 2004 consiguió gracias a la agencia ‘Tactics’.
Cook, como le habían llamado Antonio y su pareja, Yolanda, se convirtió inmediatamente en Pancho, un perro que conectó con el público por su naturalidad. En su primer anuncio, su dueño, que le tenía educado hasta el punto de que le encargaba las tareas de la casa, le mandó a comprar la Primitiva. Sin embargo, el perro nunca volvió, pues se fue a disfrutar de unas merecidas vacaciones con el dinero del premio.
Su llegada a las series y al cine
Completamente asentado ya en el mundo de la publicidad, Pancho dio el salto a la pequeña pantalla y empezó a salir en distintas series. De forma simultánea Los Serrano y Aquí no hay quien viva contaron con sus servicios. En la ficción basada en la comunidad de vecinos interpretó el papel de ‘Valentín’, el perro con el que vivía Vicenta.
Como no podía ser de otra manera, como sucedió también con gran parte del elenco de actores, también dio el paso a La que se avecina. Física o química o Familia también disfrutaron de la presencia de 985120006903335, su número de chip y a la vez su firma.
En 2010 Pancho formó parte por primera vez de una película cinematográfica en El Diario de Carlota. Sin embargo, su relevancia había alcanzado un punto tan álgido que el director Tom Fernández decidió hacer una ficción en la que el perro fuera el principal protagonista. Así nació Pancho, el perro millonario, una cinta en la que compartió cartel con actores como Patricia Conde o Secun de la Rosa.
Murió en 2016
A los 16 años de vida y con cientas de experiencias cumplidas, Pancho murió a causa de problemas en el corazón, tal y como informó la productora Atresmedia Cine. No obstante, su imagen pervive en el imaginario colectivo de la sociedad española y su recuerdo queda todavía patente, en parte, gracias a que uno de sus hijos, Ramsés, emprendió su mismo camino convirtiéndose en el nuevo perro televisivo de referencia.