JUSTICIA

La Fiscalía solicita medidas de protección para la presunta víctima de Alves

La difusión de un vídeo con imágenes de la joven por parte de la madre del jugador ha instado al organismo a requerir estas cautelas.

Actualizado a
(FILES) Pumas' Brazilian defender Dani Alves gestures during the Mexican Apertura tournament football match against Atlas at the Jalisco stadium in Guadalajara, Jalisco State, Mexico, on September 3, 2022. Spanish prosecutors are seeking a nine-year jail term for former Brazil star Dani Alves who is accused of raping a young woman at a Barcelona nightclub in December 2022. Prosecutors have also demanded the former Barcelona and Paris Saint-Germain full-back, who has been in jail in Spain since his arrest in January, pay his alleged victim 150,000 euros ($163,500) in compensation, according to a copy of his indictment seen by AFP on November 23, 2024. (Photo by Ulises Ruiz / AFP)

La Fiscalía ha solicitado al tribunal que juzgará a Dani Alves, denunciado por una mujer que le acusa de haberla agredido sexualmente en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022, cuando ella tenía 23 años, que la presunta víctima declare con medidas de protección para que no sea posible su identificación.

De aceptarse la solicitud del Ministerio Público, la joven podría testificar durante la vista separada de los presentes en la sala por una mampara o incluso desde otra sala ajena a la de vistas y con medios para distorsionar su voz y evitar, de este modo, una doble victimización durante el proceso, que comenzará el próximo 5 de febrero en la Ciudad Condal.

Se trata de una petición que llega después de que la madre del futbolista, Lucía Alves, compartiese el pasado 30 de diciembre, justo cuando se cumplía un año de los hechos denunciados y que tienen al jugador brasileño en prisión provisional desde el 20 de enero en la cárcel de Brians 2, un vídeo en Instagram editado con música y comentarios donde se puede ver a la joven disfrutando y en celebraciones con sus amistades y familia. Unas imágenes que se habrían extraído de las redes sociales de la mujer y que podrían datar incluso de cuando esta era menor de edad.

Prohibición de la instructora

Con la difusión de este vídeo, la madre de Alves se saltó la orden dada por la jueza de instrucción del caso, quien prohibió la difusión de cualquier dato que pudiese sacar a la luz la identidad de la joven, una directriz contemplada también en el Estatuto de la Víctima.

Por ello, Ester García, la abogada de la presunta víctima, ha presentado una denuncia, ya que considera que se desvelan datos de su intimidad, lo que había prohibido el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona.

Asimismo, García ya pidió al tribunal que la declaración de su defendida se realizara con al máximo respeto a su privacidad y tratando de evitar el acoso mediático. A ella le respondieron que las medidas en cuestión se decidirían en el trámite de cuestiones previas al inicio del juicio. Ahora que la Fiscalía se suma a la petición, y a sabiendas de que se ha violado la prohibición de la instructora del caso de difundir datos de la víctima, es muy probable que los magistrados acuerden algún tipo de medida para preservar la identidad de la joven.

Además, el Ministerio Público estudia si la difusión de las imágenes de la mujer que hizo la madre del futbolista constituye un delito.

Normas