JUSTICIA

La Fiscalía rechaza la libertad bajo fianza de Alves

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha emitido un recurso de súplica contra el auto emitido por la Audiencia de Barcelona, quien acordó eludible la prisión provisional de Alves a través de una fianza de un millón de euros y la retirada de sus dos pasaportes.

Actualizado a
El futbolista brasileño Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por la violación que cometió en la discoteca Sutton en la noche del 30 de diciembre de 2022. La jueza ha considerado probados los hechos y le ha impuesto además 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.

La decisión de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona de acordar eludible la prisión provisional de Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión, a través de una fianza de un millón de euros y la retirada de sus dos pasaportes, brasileño y español, ha sido replicada por la Fiscalía Provincial de Barcelona, quien ha interpuesto un recurso de súplica contra el auto emitido por la Audiencia de la Ciudad Condal.

Dicho recurso está fundamentado en que se mantienen los motivos por los que se adoptó la prisión provisional del futbolista brasileño, quien ingresó por primera vez en prisión en enero de 2023. La Fiscalía considera que el hecho de que haya sido condenado por un delito de agresión sexual sumado a los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular hacen que el “horizonte penológico” al que se enfrenta el procesado es de hasta 12 años de prisión.

“El riesgo de fuga no quede mitigado por el depósito de una fianza”

La Fiscalía sostiene que “debe prorrogarse la situación de prisión provisional” hasta la mitad de le pena impuesta, dos años y tres meses. El recurso también pone de manifiesto que el “elevado riesgo de fuga” no puede mitigarse con las medidas establecidas en el auto, como la retirada de sus dos pasaportes o la obligación de acudir semanalmente a la Audiencia de Barcelona.

También destaca la “falta de arraigo” de Alves con España, vínculo que, si tiene con Brasil, país que no extradita a sus ciudadanos en delitos de agresión sexual, y su elevada capacidad económica hacen que el riesgo de fuga sea elevado. “El riesgo de fuga no quede mitigado por el depósito de una fianza”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas