SERIES

La espectacular transformación de Candela Peña en Rosario Porto para la serie sobre Asunta Basterra

Netflix prepara una ficción de seis capítulos que recordará la investigación sobre el asesinato de la niña en 2013 a manos de sus padres.

Actualizado a
Candela Peña: 3 premios de 3 nominaciones.

Netflix acaba de anunciar la preproducción de El caso Asunta, una nueva miniserie de ficción sobre el asesinato de Asunta Basterra, uno de los casos de crónica negra que más conmocionaron a España en el año 2013.

El rodaje, que comenzará próximamente en Galicia de la mano de Bambú Producciones, cuenta con Candela Peña y Tristán Ulloa como protagonistas, quienes encarnarán a Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, quien murió a los 12 años por asfixia y cuyos padres adoptivos fueron condenados a dieciocho años de prisión por su asesinato.

Precisamente ha llamado la atención la imagen que la plataforma audiovisual ha difundido entre los medios con Candela Peña caracterizada como Rosario Porto (quien fue hallada ahorcada en la cárcel en noviembre de 2020, mientras su marido continúa en prisión), ya que la actriz clava tanto la imagen como el gesto de la madre adoptiva de la pequeña de origen oriental.

Ampliar
Manuel Fernandez-Valdes

Nuevo materiales

Ramón Campos, productor ejecutivo del proyecto, quien también estuvo al frente de la docuserie de tres episodios sobre el caso, ha adelantado que esta serie tendrá nuevo material que no pudo salir en el documental.

“Desde Bambú Producciones afrontamos este nuevo proyecto de ficción junto a Netflix con muchas ganas. Durante el proceso de investigación del documental recopilamos mucho material que no pudimos incluir finalmente y que sí estará en la serie. Además, estoy feliz de reencontrarme con Tristán Ulloa tras Fariña y de recibir en Bambú a Candela Peña, de cuyo trabajo soy fan desde hace muchos años”, dijo.

“Hubo muchas cosas que quedaron fuera, cosas que nos contaron y que sabíamos, pero no podían entrar una serie documental. Decidimos que merecía la pena hacer una serie de ficción porque no era solo recrear lo que ya se había visto, sino aportar datos nuevos”, agrega en una entrevista por videollamada a El País.

“Yo había dicho siempre que no pensaba que hubiera una serie de ficción en el caso Asunta, pero de repente, revisando con el equipo proyectos que teníamos, empezamos a hablar del caso y nos dimos cuenta de que seguíamos teniendo interés en lo que había pasado y las diferentes teorías, y que había muchas cosas que sabíamos y no se habían contado”, agrega.

“Hemos intentado ser bastante fieles a la realidad en todo lo que tiene que ver con los personajes reales. No sabemos cómo eran las conversaciones, pero sí sabemos su contenido. Lo que se va a encontrar la gente es una historia basada en la realidad, en la que no nos hemos inventado demasiadas cosas”, añade Campos.

“Lo de Candela no lo vimos claro al principio”, explica Campos. “La llamé para otro personaje, pero ella venía con la idea de que podía ser Rosario. Me preguntó si teníamos ya a Rosario, le dije que no y se propuso para hacer una prueba. Como tiene ese carácter, tan espontánea y dicharachera, se me hacía raro, pero me pareció que podía haber algo. Le hicimos una prueba con maquillaje y peluquería y nos quedamos todos muy impresionados”.

“Eran uno más de nosotros”

“Es un viaje con tres etapas muy diferenciadas: antes del divorcio, después del divorcio y después del asesinato de la niña. Lo interesante del caso Asunta y de ellos es que pueden ser cualquiera de nosotros. Eso es lo que nos enganchó a lo sucedido, por eso todo el mundo quería escuchar y leer las noticias. No eran personajes marginales, eran uno más de nosotros. Hay cierta fascinación del ser humano y un miedo a poder hacer algo como lo que vimos en ese caso”, explica Campos sobre la complejidad de los personajes de Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Bambú Producciones es la productora liderada por el guionista y productor Ramón Campos que está de éxitos como Gran Hotel, Velvet, Fariña, Las chicas del cable, Nacho, El caso Alcasser, El caso Asunta, 800 metros, Malasaña 32 o Un año una noche.