MÚSICA

La desgracia persigue a Dave Grohl: primero Kurt Cobain y ahora Taylor Hawkins

El líder de Nirvana falleció en 1994, hace 27 años y curiosamente también a los 27. Ahora Grohl sufre el fallecimiento del batería de Foo Fighters a los 50.

Actualizado a
La desgracia persigue a Dave Grohl: primero Kurt Cobain y ahora Taylor Hawkins

La repentina muerte de Taylor Hawkins en un hotel de Bogotá unas horas antes de su concierto con los Foo Fighters ha provocado que sea uno de sus compañeros el que también acapare muchos focos por los dos mazazos que ha sufrido durante su trayectoria musical. Se trata de Dave Grohl, fundador de la banda y exbatería de Nirvana, un grupo donde sufrió hace 27 años con el fallecimiento de su también compañero Kurt Cobain.

Grohl entró a formar parte de Nirvana en 1990 y participó en los discos más destacados del grupo, como por ejemplo ‘Nevermind’ e ‘In Utero’. Su talento con la batería y un estilo que encajaba a la perfección con el que promovía la banda hicieron que rápidamente fuera considerado “el baterista definitivo de Nirvana”. Sin embargo, todo cambió el 5 de abril de 1994 con el suicidio de Kurt Cobain, que pasó a formar parte del ilustre y venerado club de los 27 en el que figuran nombres de prestigio como Amy Winehouse, Jimi Hendrix, Jim Morrison o Janis Joplin. Cobain tenía tan solo 27 años y decidió quitarse la vida, lo que terminó irremediablemente con la disolución de Nirvana.

Han pasado 27 años desde entonces, casi 28, y Grohl vuelve a recordar aquellos difíciles momentos por la muerte de Taylor Hawkins, un hombre que le consideraba su “hermano de otra madre”. Así lo reveló el propio Hawkins en una entrevista el pasado año en la que detallaba cómo fue su primer encuentro con Grohl: “Conocí a Dave en este programa navideño de K-Rock porque Foo Fighters estaba en camino y Alanis Morissette estaba en la jodida estratosfera en ese momento”. Cabe recordar que Taylor había conseguido tal éxito en esos años que había conseguido tocar para la cantante canadiense. “Dave y yo parecíamos hermanos perdidos de una manera extraña. Teníamos un carácter similar y no sé por qué. Recuerdo que mi amigo tocaba con los Foo Fighters antes de conocer a Dave y les veía hacer el tonto entre bastidores. Me dijo: ‘Ese tipo podría ser tu hermano’”, confesó.

Una conexión que vio hasta Alanis Morissette

“Efectivamente, cuando nos conocimos, pensamos: ‘¡Somos hermanos de otra madre!’ Fue instantáneo, hasta el punto de que Alanis Morissette me dijo: ‘¿Qué vas a hacer cuando Dave te pida que seas el batería de los Foo Fighters?’”, recordó. Y así fue como entró al grupo en 1997 y no se separaría hasta su temprano fallecimiento este viernes. Su relación durante estos años ha sido de lo más estrecha, y pese a que todavía no se ha pronunciado, es fácil pensar en el durísimo momento que estará atravesando con este nuevo mazazo.

Ambos casos, además, han estado rodeados de extrañas circunstancias. Kurt Cobain padeció durante sus últimos años de vida depresión, sendas enfermedades en bronquios y estómago y unas fuertes adicciones a las drogas, especialmente la heroína. Su muerte se produjo por el disparo de una escopeta en su casa de Seattle y su cuerpo no fue encontrado hasta tres días después. Ahora, con la muerte de Hawkins también rodeada de extrañas circunstancias, la Policía Metropolitana de Bogotá mantiene como principal hipótesis que su fallecimiento “podría estar asociado al consumo de sustancias estupefacientes”.