Televisión

La creadora de ‘Friends’ asegura sentirse “avergonzada” de la serie

Marta Kauffman, que escribió esta historia junto a David Crane, explica que le da vergüenza la falta de diversidad de la ficción: “Admitir y aceptar la culpa no es fácil”.

Actualizado a
La creadora de ‘Friends’ asegura sentirse “avergonzada” de la serie

‘Friends’ es una de las series estadounidenses de televisión más exitosas y recordadas de la década de los noventa. Su primer capítulo llegó a nuestras vidas el 22 de septiembre de 1994 para contarnos la historia de un grupo de amigos formado por Chandler, Phoebe, Mónica, Ross, Rachel y Joey. Diez temporadas que llegaron a su fin tras 236 episodios que a día de hoy todavía siguen emitiéndose en muchos países con gran acogida por parte del público. Sin embargo, la creadora de esta ficción no se siente del todo orgullosa y asegura estar “avergonzada” de lo escrito hace más de dos décadas.

Marta Kauffman, que escribió esta historia junto a David Crane, ha concedido una entrevista a ‘Los Ángeles Times’ donde se lamenta de “no haber podido ser mejor hace veinticinco años”. “Aprendí mucho en estos últimos veinte años”, comienza diciendo. Y es que la guionista se culpa de no haber incluido mayor diversidad en ‘Friends’, es decir, “personajes afroamericanos con roles predominantes” ni “una mirada inclusiva hacia la comunidad LGTBIQ+”.

“Admitir y aceptar la culpa no es algo fácil. Es doloroso mirarse en el espejo. Me da vergüenza”, añade. La cocreadora de esta serie explica que fue en el año 2020 cuando su cabeza hizo ‘click’ ya que, hasta ese entonces, había tomado las críticas como “difíciles y frustrantes”.

Su remedio a esta ‘culpa’

“Después de lo ocurrido con George Floyd empecé a afrontar el hecho de haber participado en el racismo sistémico, en formas de las que nunca fui consciente. Ese fue el momento en el que empecé a examinar lo que había hecho”, cuenta. “Entonces supe que tenía que corregir el rumbo”, añade. Para poner remedio a esta culpa, Marta Kauffman ha tomado la decisión de donar cuatro millones de dólares a la Universidad de Brandeis para el estudio de África y la diáspora africana. “Espero que, en este caso, con mi donación, esté poniendo en práctica mi discurso”, señala.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?