TRIBUNALES

Kevin Spacey es absuelto de todos los delitos sexuales que se le imputaban

El actor estadounidense ha recibido el veredicto a su favor tras las denuncias de cuatro hombres que le acusaban de nueve delitos sexuales entre 2004 y 2013.

Actualizado a
Actor Kevin Spacey speaks with the media outside Southwark Crown Court, after he was found not guilty on charges related to allegations of sexual offenses, in London, Britain, July 26, 2023. REUTERS/Susannah Ireland?

El actor estadounidense Kevin Spacey ha sido absuelto de los nueve delitos sexuales que se le imputaban. Un tribunal de Londres, tras la deliberación de un jurado independiente, ha manifestado la inocencia del intérprete por unos hechos que habían sucedido supuestamente entre los años 2004 y 2013.

El caso de Spacey se había convertido en uno de los más mediáticos desde que estalló el movimiento MeToo en el Reino Unido allá por el año 2017. Durante el último mes ha habido decenas de declaraciones en sede judicial y los miembros del jurado –compuesto por nueve hombres y tres mujeres-, antes de resolver la cuestión en favor del oscarizado actor, han deliberado durante más de doce horas.

Justo en el día en el que ha cumplido 64 años, Spacey ha atendido a los medios de comunicación a la salida de sede judicial. “Me imagino que muchos de ustedes pueden entender que tengo mucho sobre lo que pensar después de lo que acaba de suceder hoy. Pero me gustaría decir que estoy enormemente agradecido al jurado por haberse tomado el tiempo de examinar toda la evidencia y todos los hechos cuidadosamente antes de tomar su decisión”, ha declarado.

Los casos imputados

La Fiscalía británica emitió un comunicado revelando que el actor había sido acusado de varios delitos de agresión sexual contra cuarto hombres. Los hechos, según las personas denunciantes, se habían producido en distintos puntos de la capital inglesa. La mayoría de ellos en el teatro Old Vic, donde Spacey fue director artístico entre 2004 y 2015. En todo momento, el actor de ficciones como House of Cards, Seven o Baby Driver se había declarado inocente.

Las denuncias empezaron a ver la luz en 2017. La más grave era la de un hombre que aseguraba que Spacey le había drogado y había mantenido relaciones con él mientras dormía. Tres cargos más eran por agresión indecente y había tres más por agresión sexual. También desde Estados Unidos se le acusó de agresión sexual, pero ya fue declarado inocente en 2022.

El escándalo le llevó a perder su trabajo en House of Cards y a verse obligado a indemnizar a la productora por incumplimiento de contrato por un valor de más de 26 millones de euros. Además, la cinta Todo el dinero del mundo regrabó todas las escenas en la que Spacey aparecía con el actor Christopher Plummer haciendo su papel.