TRIBUNALES

John Carew, condenado a prisión por un año y dos meses por fraude fiscal

Se le pide un año y dos meses. El exfutbolista defraudó un total de 520.000€ en un periodo de tres años, y además de pasar por la cárcel, deberá pagar una multa de 52.000€.

Actualizado a
John Carew celebra un gol durante su etapa en el Valencia.

John Carew fue acusado de defraudar un total de 5,4 millones de coronas noruegas (520.000 euros al cambio), y después de haber prestado declaración, el tribunal ha condenado al exfutbolista con un año y dos meses de prisión, y a pagar una multa de 540.000 coronas noruegas (algo más de 52.000 euros).

Un castigo menor al que le habrían impuesto de no haber creído al acusado, quien admitió todos los cargos que se le atribuyeron, pero que también sostuvo que no lo hizo a propósito. Un caso que, según la abogada defensora Berit Reiss-Andersen, debería haberse llevado como una confesión. Aunque, de igual manera, confiesan que mediante un comunicado que ha sido una victoria.

Después de su confesión sin reservas, el caso debería haber ido como un caso de confesión, lo que también se enfatiza en la sentencia, sin todo el uso innecesario de recursos públicos que el caso ha causado a la sociedad y la carga pública que esto ha causado a John Carew”, comienza señalando el comunicado de la defensa de Carew.

El tribunal ha confiado en el exjugador de Valencia y Olympique de Lyon, entre otros, quienes han sentenciado que éste actuó con negligencia grave, pero sin intención, y es que quería firmar la paz sobre todas las cosas. Desde la defensa pidieron el castigo comunitario, pero ahora se creen que el Økokrim (Autoridad Nacional de Noruega para la Investigación y el Enjuiciamiento de Delitos Económicos y Ambientales) reaccionó de manera exagerada con su sentencia.

No ha habido apelaciones

Por el momento, ni la defensa ni el Økokrim han decidido apelar el caso, aunque desde la defensa aseguran que leerán “atentamente el razonamiento de la sentencia”. Mientras, la Primera Fiscal Estatal, Marianne Bender, señalan que decidirán si creen que el veredicto debe ser apelado: “Este es un asunto grave porque se trata de una evasión de impuestos durante muchos años de un monto significativo”.

Y es que el principal problema reside en si Carew actuó de manera deliberada entre los años 2017 y 2019, el periodo cubierto por la acusación. Un periodo en el que no evadió impuestos internacionalmente, puesto que si lo hubiera hecho su pena de prisión se habría agravado hasta los 2 años y 7 meses.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?