RED BULL REGIONAL CÁDIZ

Jesús LC recupera la sonrisa en una tarde mágica en Cádiz

El malagueño fue el mejor de la Regional de Red Bull Batalla y consiguió el billete para la Nacional junto a Kharma y a Layto, dos MC’s que deslumbraron a todos con su gran nivel.

Actualizado a
RED BULL BATALLA CÁDIZ

Cádiz vivió una tarde mágica en la que fue la segunda regional española esta temporada de Red Bull Batalla. Antes de comenzar la competición las miradas se centraban más en los tuits de Mowlihawk, calentando la situación y riéndose de todos, que en la propia lista de participantes. Lo cierto es que todo tuvo cabida en las antiguas vías del tren de los Depósitos de Tabacalera. El citado Mowli y Mounts, al que no paró de tirar beef por redes en las horas antes (aunque luego en el backstage le llevara hasta fruta para comer), no pasaron ni de primera ronda. Eso tampoco importó mucho porque el carisma del primero y el nivel del segundo reflejan perfectamente lo que fue esta regional. La regional del vacileo. La regional del rapeo. La regional de las sorpresas, como Kharma y Layto, que clasificaron por primera vez a una final Nacional. La regional de Jesús LC, que, tras un último año lleno de sufrimiento, ha resurgido de sus cenizas. La regional de la magia.

Los octavos no suelen ser una de las rondas más potentes de las competiciones de freestyle. Muchas veces las temáticas no acompañan, los MC’s están fríos o los nervios les pasan factura. Sin embargo, en Cádiz el espectáculo empezó por todo lo alto, sobre todo con el Mounts vs Jesús LC, dos gallos que ya sabían lo que es la élite y hacer enfrentamientos al máximo nivel, y el Mowlihawk vs Kavron, que fue la batalla del día. La gente pedía un Mounts vs Mowlihawk en cuartos para que se viera sobre el escenario todo lo hablado en redes, pero sucedió todo lo contrario. Y eso que Mowli pudo coger a Mounts en el sorteo, aunque finalmente decidió no hacerlo. Se decantó por enfrentarse a un Kavron que conectó un par de ideas potentes y tiró por tierra todos los chistes y gracietas de Mowli, que, pese a que cayó en primera ,salió como uno de los héroes de la gente. En la otra rama, Kharma ya empezaba a avisar de lo que se venía y el experimentado BTA tuvo que vencer en la réplica porque Lgido le puso las cosas realmente difíciles. Aunque de toda esta primera ronda, uno de elementos con los que muchos nos quedamos fue con la energía del público. Con como los colegas de uno y otro MC alentaban a su amigo cuando batallaba. Con la imagen de ver a Pitu pasar una ronda y venirse arriba mientras su madre de fondo rompía a llorar de alegría. Fue una Regional de Red Bull en la que hubo mucha calidez. Un acierto sin duda el congregar a los fanáticos del mundillo en un espacio más pequeño de lo habitual, pero que hace que la llama del freestyle se prenda en cada duelo.

En cuartos, el sueño del mencionado Pitu se esfumó debido al gran hacer de Layto, que dio un nivel sensacional durante todo el evento, con la coherencia como punto fuerte. El Jesús LC vs Kavron parecía ser una final anticipada (como lo podrían haber sido sus respectivos cruces de octavos), pero lo cierto es que no fue la mejor ronda de ninguno. El malagueño terminó pasando y dio otro paso más hacia su meta. Kharma estuvo muy disfrutable en cuanto al rapeo y la forma de fluir se refiere y así derrotó a una Niki que cada año lo hace mejor. En la última batalla de la ronda, BTA y Zetazayas rapearon creando un debate que ellos mismos aportaron: el parque contra la élite. El MC más experimentado hizo su mejor batalla de la tarde y llegó así a semifinales.

En el último paso para conseguir el billete a la Nacional, las tablas de Jesús pudieron a Layto, al que aún le quedaba una vida en el tercer y cuarto puesto. La sorpresa saltó en la otra semifinal, cuando Kharma volvió a dar una clase de cómo hacer freestyle y después de una réplica celebró con sus amigos la clasificación a la Nacional como si de un gol en el minuto 90 se tratara. Sin tiempo para recuperarse, BTA tuvo su última oportunidad en un enfrentamiento en el que Layto estuvo superior en los objetos. Eso y su impecable coherencia le hicieron pasar por encima de “uno de los chavales con los que el Layto de 14 años más disfrutaba”, en sus propias palabras.

A pesar de estar los dos clasificados, Kharma y Jesús LC no se dejaron nada en la final. Y el sufrimiento de los familiares y amigos de uno y otro en la grada así lo reflejó. Finalmente, el excompetidor de FMS se repuso de un año muy duro y alzó al cielo de Cádiz el trofeo de campeón. Su mentalidad y su enfoque más centrado en disfrutar que en sufrir, como pasó durante el año de FMS, fueron las claves para conseguir su objetivo. La Nacional ya tiene tres nombres más. Jesús LC, Kharma y Layto se suman a Barón, Fabiuki y Mike Shinobi (podio de la Regional de Barcelona) y a Mnak, Segrelles y Alek (podio del año pasado sin contar a Chuty, ya clasificado a la Internacional). Ya solo nos quedan por conocer a los mejores de Madrid y Bilbao para cerrar una lista que de momento pinta muy interesante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas