EUROVISIÓN 2022

“Irregularidades” en las votaciones de la final de Eurovisión 2022

La UER ha recibido quejas de seis países por una mala praxis en el reparto de los votos. Azerbaiyán, Georgia y Rumanía han denunciado este error.

Actualizado a
“Irregularidades” en las votaciones de la final de Eurovisión 2022

El Festival de Eurovisión 2022 siempre será recordado por la gran actuación de Chanel que devolvió a España al lugar más alto de este certamen. También, la simbólica y emocional victoria de Ucrania fue otro de los momentos más destacados de la 66º edición. Sin embargo, la nota negativa de esta gala ha sido el reparto de las puntuaciones de algunos países participantes, que denuncian “ciertos patrones irregulares” en su decisión final, según la queja emitida a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

“En el análisis de los votos del jurado por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), tras el segundo ensayo general de la segunda semifinal del festival de Eurovisión 2022, se identificaron ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países”, dice el comunicado de la UER. Por ello, la organización realizó un nuevo recuento de esos votos “erróneos” antes de emitir la decisión final al público y que se han producido durante el desarrollo de la segunda semifinal y la final del pasado sábado.

“Para cumplir con las normas de votación del festival, la UER trabajó con su socio para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado, tanto para la segunda semifinal, como para la final”, dice. No obstante, desde la organización europea señalan que no ha habido “irregularidades” en la emisión del televoto, ya que el procedimiento se realiza durante la emisión en directo de la gala. Incluso, desde la UER aseguran que un “intento sospechoso de manipular la votación en Eurovisión”, les permite modificar o eliminar dichas puntuaciones si afectan al desarrollo del resultado final.

Azerbaiyán, Georgia y Rumanía entre las afectadas

Por el momento, la UER no ha dado a conocer cuales son los seis países que han sufrido “irregularidades” en la emisión de sus votos. En cambio, alguno de los afectados, como Azerbaiyán han confirmado que sus 12 puntos fueron para Ucrania, pero la modificación de la UER propició que la totalidad de su puntuación se fuese para las islas británicas, según denuncia Narmin Salmanova, portavoz del jurado de Azerbaiyán.

También, Georgia ha desvelado que los 12 puntos fueron dirigidos para el grupo ucraniano y que finalmente su máxima puntuación fue otorgada a Gran Bretaña. Rumanía considera que sus decisiones “no fueron tomadas en cuenta”. Por ello, la mayor puntuación de este país fue a parar a Ucrania en vez de Moldavia, como habían hecho previamente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?