FAMOSOS

George R.R. Martin y el nuevo rumbo de sus libros: “Será bastante diferente, era inevitable”

El escritor de la serie de novelas fantásticas ‘Canción de Hielo y Fuego’ ha ofrecido una actualización sobre su proyecto más esperado.

Actualizado a
A George R.R. Martin no le gustó la decisión de su equipo de NFL al dejar ir a Odell Beckham Jr. con los Cleveland Browns.

George R.R. Martin es un hombre muy ocupado. Pero a pesar de tener una cantidad ingente de proyectos en marcha parece estar totalmente determinado a concluir lo que empezó hace más de 25 años. ‘Juego de Tronos’, el primer libro de la serie de novelas fantásticas ‘Canción de Hielo y Fuego’, se publicó en 1996 y el escritor ha dado lugar a que la serie de televisión de HBO con el mismo nombre que su primera novela de la saga le adelantara por la derecha.

Un hecho que desató la ira de millones de seguidores que nunca llegaron a entender cómo se dejó sobrepasar por los acontecimientos. Cuando la ficción televisiva llegó a su final en 2019, Martin había publicado cinco de los siete libros previstos, lo que evidentemente llevó a muchos a preguntarse si lo que quedaba en el tintero era más de lo mismo.

En los últimos meses, incluso años, el escritor ha confirmado que el rumbo de los dos libros que todavía están por publicar (’Vientos de Invierno’ y ‘Sueño de Primavera’) sería diferente, pero no ha sido hasta ahora cuando el estadounidense ha ofrecido una dimensión real de lo que nos espera. “Mis historias crecen, evolucionan y cambian a medida que las escribo. Por lo general, sé a dónde voy, claro... los destinos finales, las grandes piezas del decorado, han estado en mi cabeza durante años... durante décadas, en el caso de ‘Canción de Hielo y Fuego’. Sin embargo, a veces el suelo cambia bajo mis pies mientras las palabras brotan”, explica Martin en la última entrada de su web como preámbulo a los detalles sobre ‘Vientos de Invierno’.

“Estoy trabajando en él, he estado trabajando en él, seguiré trabajando en él (Sí, también trabajo en otras cosas). Las cosas están creciendo... y cambiando. Las cosas se retuercen, las cosas cambian, me llegan nuevas ideas (gracias, musa), las viejas ideas resultan inviables, escribo, reestructuro, destrozo todo y vuelvo a escribir, atravieso puertas que no llevan a ninguna parte, y puertas que se abren a maravillas. Parece una locura, lo sé. Pero es como escribo. Siempre ha sido así. Siempre lo será. Para bien o para mal”, añade Martin, que se considera un jardinero, y no un arquitecto, a la hora de escribir

“Lo que he notado cada vez más últimamente es que mi jardinería me aleja cada vez más de las series de televisión. Sí, algunas de las cosas que se vieron la serie también se verán (aunque quizá no de la misma manera) en el libro... pero gran parte del resto será bastante diferente. Era inevitable. Las novelas son mucho más grandes y mucho más complejas que la serie. Ciertas cosas que sucedieron en HBO no sucederán en los libros. Y viceversa”, confirma sin tapujos Martin.

George R.R. Martin tiene preparado otro final.
Ampliar
George R.R. Martin tiene preparado otro final.HBOAP

Y dentro de las diferencias que contendrá el próximo tomo de ‘Canción de Hielo y Fuego’ ofrece algunos detalles concretos. “Hay personajes de los libros que nunca se han visto en la serie: Victarion Greyjoy, Arianne Martell, Areo Hotah, Jon Connington, Aeron Damphair... Todos ellos tendrán capítulos, y las cosas que hagan y digan tendrán un impacto en la historia y en los personajes principales que aparecían en la serie. Tengo legiones de personajes secundarios que son importantes para la trama, que también figuran en la historia y algunos personajes que has visto en la serie son bastante diferentes a las versiones de las novelas. Yarra Greyjoy no es Asha Greyjoy, y el Euron Greyjoy de la HBO es muy, muy, muy diferente al mío. Quaithe todavía tiene un papel que desempeñar. También Rickon Stark. La lista es larga. Y todo esto es parte de la razón por la que estoy tardando tanto. Es duro”, se confiesa.

Una cosa puedo decir, en términos suficientemente generales como para no estropear nada: no todos los personajes que sobrevivieron hasta el final de Juego de Tronos sobrevivirán hasta el final de ‘Canción de Hielo y Fuego’, y no todos los personajes que murieron en Juego de Tronos morirán en ‘Canción de Hielo y Fuego’. Algunos lo harán, claro. Tal vez la mayoría. Pero definitivamente no todos. Por supuesto, podría cambiar de opinión de nuevo la semana que viene, con el próximo capítulo que escriba. Eso es jardinería. ¿Y el final? Tendrás que esperar hasta que llegue allí. Algunas cosas serán iguales. Muchas no lo serán”, comparte Martin.

Preparado para las críticas

Eso sí, el escritor es consciente de que su trabajo se mirará con lupa. “Sin duda, cuando termine, habrá un gran debate sobre qué versión de la historia es mejor. A algunos les gustará mi libro, otros preferirán la serie de televisión. Y eso está bien, uno paga su dinero y elige. Pero me temo que una cierta proporción de fans están tan enfadados por el tiempo que me ha llevado el libro que están dispuestos a odiarlo, sin leerlo. Eso me entristece, pero no puedo hacer nada al respecto, sólo escribir el mejor libro que pueda, y esperar que cuando salga la mayoría de los fans lo lean con las manos limpias y la mente abierta”, concluye Martin, de profesión jardinero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?