YOUTUBE

Frank Cuesta, irónico y en falda: “Inauguramos un santuario trans-inclusivo”

El creador de contenido se ha pronunciado sobre el lenguaje inclusivo después de que otros youtubers lo hicieran debido a una escena en el nuevo videojuego de Spiderman.

Frank Cuesta, irónico y en falda: “Inauguramos un santuario trans-inclusivo”

Hace tiempo que empezó la aventura digital de Frank Cuesta, reconvertido en un creador de contenido que recoge con su cámara el día a día en su santuario de animales de Tailandia. Y como tal, no es ajeno a las polémicas que sacuden YouTube y Twitch. La última ha nacido al calor del lenguaje inclusivo: El Rubius se encontraba jugando al nuevo videojuego de Spiderman cuando un personaje utiliza el término “cientifique” para hacer referencia a una persona que se dedica al ámbito de la ciencia sin recoger el sexo de la misma. Su reacción, un tanto incrédula, se ha viralizado. Y Cuesta, en falda y con peluca, no ha tardado en pronunciarse.

El explorador asegura, a través de su canal de YouTube, que toda esta situación no es sino una presión para los creadores de contenido, que en muchas ocasiones estas reacciones están premeditadas y que terminan por coartar su propia libertad al no poder quejarse abiertamente del lenguaje inclusivo. “Nos están imponiendo un montón de cosas y yo me pregunto ¿eso es libertad? Nos están coartando la libertad”, proclamaba desde su santuario.

“Me van a funar, nos están imponiendo la ley del miedo”

Y es que Cuesta no observa problema alguno en la existencia de este lenguaje, sino que, juzga, el verdadero problema radica en la manera en la que es impuesto. “Yo entiendo que una persona quiera utilizar el lenguaje inclusivo, pero cuando ya te lo meten en los juegos, cuando te lo meten en todos los lados de manera política y por cuestiones económicas porque mueve mucho dinero y mueve votos...”, reflexionaba el youtuber.

Su discurso, defiende, viene a desmarcarse del resto por exponer lo que otros no se atreven a decir. “Los streamers mismos se cagan porque tienen miedo”, detalla, matizando que dichos temores nacen de “sponsors” y “managers”. “A ElRubius le toca los coj*nes, pero he visto un vídeo de IlloJuan y se le ve que no se quiere meter en un lío”, explica, justo antes de lanzar la cuestión en torno a la que gira el vídeo: “¿y por qué te vas a meter en un lío porque te rías de algo que te hace gracia?”.

En definitiva, resta importancia al lenguaje inclusivo (”es una gilipollez”) y marca diferencias con el “lenguaje español, que lleva cientos de años”. “Si mi amiga, a la que yo conocí como un tío, ahora no lo es, pues le digo ‘ella’”, especifica. El resto, a su juicio, “son imposiciones”. “Si mañana os digo que mi nombre es Paca y que me siento animaliste trans santuarie y que nadie se puede reír...”, ponía como irónico ejemplo Cuesta.

“Me van a funar por esto, pero nos están imponiendo la ley del miedo. Una cosa es entender que alguien quiera vestir, actuar o hablar de una manera y otra cosa es imponerla”, explica, entendiendo que el salto al mundo de los videojuegos es el segundo escenario. Y por ello dedica un mensaje a todos los streamers y youtubers.

“Os van a comer por los pies si no reaccionáis. A veces es mejor perder un sponsor o seguidores que perder la moral y los valores. Habéis triunfado por ser lo que sois. Me dio mucha pena ver a IlloJuan intentando explicarse; IlloJuan, van a ir a por ti, Ibai, TheGrefg, van a ir a por vosotros, no caigáis, sed libres”, proclamó, entre animales.