ORGULLO 2022

Fiestas del Orgullo Gay Madrid: horarios y lugares de los desfiles, cabalgatas y conciertos

Las fiestas del Orgullo regresan a Madrid del 1 al 10 de julio con un amplio programa de actividades reivindicativas, culturales y lúdicas.

Actualizado a
Fiestas del Orgullo Gay Madrid: horarios y lugares de los desfiles, cabalgatas y conciertos

Madrid acoge la gran fiesta del Orgullo LGTBIQ+. Miles de personas se reúnen en la capital para reivindicar el orgullo. Las celebraciones comienzan todos los años a finales de junio (el 28 es el Día Internacional del Orgullo), pero en 2022 varían. Después de dos años marcados por la pandemia de Covid-19, las celebraciones multitudinarias volverán a producirse. El 1 de julio comenzará el Orgullo de Barrio con actos y eventos locales de Chueca. El 10 de julio tendrá lugar el evento de clausura del MADO’22.

El pistoletazo de salida a la reivindicación lo dará el pregón que se celebrará el miércoles 6 de julio. Durante 10 días, Madrid contará con un amplio programa de fiestas en el que están incluidos diferentes conciertos y espectáculos en diversos escenarios (Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de Callao, Plaza de España).

Programación Orgullo 2022

Vuelve el Orgullo más grande de Europa. Desde el 1 al 10 de julio Madrid acogerá a miles de personas en el evento más importante del colectivo LGTBIQ+. El MADO’22 cuenta con un calendario repleto de actos. Estas son las actividades previstas para las Fiestas del Orgullo Gay en la capital:

Pregón del Orgullo

El miércoles 6 de julio el pregón dará el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo en la plaza Pedro Zerolo.

Carrera de Tacones

La tradicional Carrera de Tacones es una prueba deportivo-festiva que celebra este año su 23ª edición en la calle Pelayo. La competición será el jueves 7 de julio a las 18:00h y consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura. Los participantes contarán con dos puestos de avituallamiento: el primero para ofrecerles un bolso con un vestido y el segundo, un pintalabios. El ganador se llevará 350 euros, el segundo clasificado 250 euros y el tercero, 150 euros. Además, los tres primeros ganadores tendrán una suscripción anual a Tinder Gold.

15ª edición Mr. Gay Pride España

El certamen Mr. Gay Pride España celebra en 2022 su 15ª edición. Se trata de uno de los eventos de mayor repercusión de las Fiesta del MADO. Los candidatos representan a sus Comunidades Autónomas y el ganador representará a nuestro país en los certámenes internacionales. La gala final será el 8 de julio en la Plaza de España a partir de las 20:00h y será presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez, con la colaboración especial de Javier Penedo y Andrea Sánchez de LOS40 Classic. El acto contará con la participación de Isabel Pantoja, que recibirá el Premio especial Mr. Gay España 2022 en el año en el que cumple 50 años en la música. El galardón será entregado por los directores del certamen Juan Martín Boll y Nano García.

La gala contará con DJ’s invitados y artistas de la familia de LOS40 como Lérica, Cristina Ramos, y el representante de Rumanía en Eurovisión WRS con su tema “Llámame”, entre otras sorpresas. El certamen realiza campañas sociales como #STOPLGTBIFOBIA. Este año la campaña es #ORGULLOENMIPUEBLO para dar visibilidad al colectivo en las zonas rurales.

Madrid Summit

Dentro de la programación de Fiestas Orgullo LGTBI Madrid se celebra un espacio de encuentro, reflexión y reivindicación. La edición del Madrid Summit 2022 tendrá lugar el 8 de julio en las Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España. Los asistentes serán invitados a una comida a las 14:30h y un café a las 17:00h. Este año podrán conectarse por Zoom y asistir de forma telemática.

Manifestación Estatal

El sábado 9 de julio se celebrará el acto central del Orgullo 2022. A la manifestación asisten miles de personas. El recorrido del Desfile Orgullo Gay Madrid arranca en la estación de Atocha (Glorieta de Carlos V) y recorre el Paseo del Prado hasta Cibeles, y el Paseo de Recoletos, finalizando en la Plaza de Colón donde se leerá el manifiesto. Se esperan más de 50 carrozas de distintas organizaciones e instituciones. En una de las carrozas estará presente Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión.

Esta manifestación es el mayor acto reivindicativo del mundo LGTBI. La convocatoria la realiza COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Este año, el lema escogido es ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’.

Un programa de fiestas y actuaciones musicales

Los conciertos gratuitos en los diferentes escenarios (Plaza Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de Callao y Plaza de España) son ejemplos de reivindicación. Durante los días 6,7,8,9 y 10 de julio, Madrid vivirá diversos espectáculos.

La Plaza Pedro Zerolo acogerá actuaciones de artistas como Amparo Sandino, Tess, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Raúl, Sonia Madoc y Minerva, junto a fiestas como “Dragona’s Party Madrid”, “Vuélvete Loca”, “Delirio Love Pride”, etc. La Plaza de las Reinas estará dedicada a las mujeres y contará con artistas como Elena Farga, Ainhoa Buitrago, Cariño, Claudia León Dj, Alba Reche, Sweet California, Sofia Cristo Dj, Robie, etc. En Callao se realizará la fiesta “Bling” en las que estarán artistas como Laskaar, Yer, Charlie’s Angels Anier, Javiera Mena, etc.

El escenario central del MADO estará situado en Plaza de España. El 7 de julio contará con el espectáculo coorganizado por Festival Veranos de la Villa: “Roller Verbena” del Cuerpo de Disco y la exhibición de “Le Patin Libre”. Además, acogerá algunas de las fiestas y sesiones de Dj más importantes: Fiesta People FM (con artistas como Roi Porto & Valentina, Xeiin, Aidan Elena Bargas) y Fiesta Matrix con Dj Set de Manuel de Diego.

MADO'22 contará con una amplia programación de actuaciones musicales.
Ampliar
MADO'22 contará con una amplia programación de actuaciones musicales. MADO

Clausura MADO’22

El domingo 10 de julio tendrá lugar el último acto de Madrid Orgullo en Plaza de España. La ceremonia de clausura de este MADO contará con las actuaciones de los eurovisivos Jamala, Dana Internacional, Conchita Wurst, WRS, Brooke, Luna Ki y Barei. También actuarán los artistas Esteman, Filipe Catto, Daniela Vega, María Aguado o Soleá Morente, entre otros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?