ORGULLO 2022

Fiestas del Orgullo Gay: fechas, calendarios, actos y programación en Madrid, Barcelona, Bilbao...

El Orgullo aterriza en Madrid este viernes y durará hasta el próximo 10 de julio. En cambio, muchas ciudades españolas celebraron esta marcha el pasado 25 de junio.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - JUNE 28: A group of people with banners during a demonstration organized by the Critical Pride platform, on 28 June, 2022 in Madrid, Spain. Under the slogan 'No papers, no Pride', this demonstration aims to put the spotlight on the need to regulate the administrative situation of 500,000 migrants in Spain as well as to vindicate 'queer struggles'. El Orgullo Critico is a platform that brings together different collectives and activists of the queer movement to generate its own agenda and an alternative to MADO. (Photo By Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images)

lLa fiesta del Orgullo está a la vuelta de la esquina y es una de las más esperadas debido a que en los dos años anteriores, la pandemia ha prevalecido sobre esta celebración por los números protocolos sanitarios establecidos. “Orgullo de país” es el lema elegido por el Ministerio de Igualdad y que reivindica que España es un país abierto a la homosexualidad, a pesar de los constantes actos de odio hacia este colectivo.

Las fechas señaladas para esta festividad en Madrid, epicentro del Orgullo 2022, serán del 1 al 10 de julio, aunque el ‘Día del Orgullo’ fue este martes, 28 de junio, pero la celebración de la cumbre de la OTAN ha retrasado su festejo que arranca este viernes en una gran de nuestro país y con Madrid a la cabeza. Por ello, te mostramos a continuación las fechas y actos programados en las principales ciudades españolas.

Madrid

La capital española es el foco principal de esta celebración, ya que cuenta con muchos actos, como conciertos, espectáculos y actividades para todo tipo de públicos. Además, Madrid será la protagonista del Europride para conmemorar el trigésimo aniversario de este festival que se celebró por primera vez en Londres. Este viernes da el pistoletazo de salida el Orgullo con varios actos para arrancar en el céntrico barrio de Chueca.

El 9 de julio tendrá lugar la gran manifestación donde el espectáculo está garantizado y habrá un amplio abanico de colectivos LGTBI y carrozas que recorrerán las calles de Madrid para reivindicar y dar visibilidad a las orientaciones sexuales, independientemente de la identidad que se trate. En una de ellas estará presente Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión. El domingo, 10 de julio finaliza esta fiesta en la capital española con la ceremonia de clausura organizada por ‘Madrid Orgullo’.

Barcelona, Sevilla, Bilbao…

Como ya hemos mencionado, la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid ha propiciado que el Orgullo se haya pospuesto al 2 de julio. Por ello, en muchas ciudades españolas, como Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, los colectivos salieron a las calles el pasado sábado, 25 de junio, para festejar dicha fiesta por todo lo alto, ya que el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTB.

Un grupo de personas con banderines durante una manifestación por el Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2022, en Palma de Mallorca, Baleares (España) Isaac Buj / Europa Press
Ampliar
Un grupo de personas con banderines durante una manifestación por el Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2022, en Palma de Mallorca, Baleares (España) Isaac Buj / Europa Press Isaac Buj Europa Press
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?