FIESTAS POPULARES

Fiestas de La Paloma en Madrid 2022: fechas, horarios, programa y conciertos

Este evento, que se celebra del 13 al 15 de agosto, es una de las mayores fiestas de Madrid a lo largo del período estival.

Actualizado a
El chotis, uno de los momentos más esperados de las Fiestas de la Paloma.

Madrid vuelve a latir. Tras dos años paralizada por los efectos de la pandemia de la COVID-19, la capital de España recupera el ritmo, y con él, sus fiestas patronales. Tras las de San Cayetano y las de San Lorenzo, ahora es el turno para las más grandes, las Fiestas de la Paloma, una auténtica tradición en los veranos madrileños.

Con una larga historia, esta fiesta es una de las jornadas más esperadas por parte de los habitantes. Cuenta la leyenda que, en 1787, una mujer llamada Isabel Tintero se encontró a unos niños jugando en plena calle con una imagen de una virgen, la cual rescató, enmarcó y colgó en el portal de su domicilio.

Esta es una de las celebraciones más castizas de Madrid. Se podrán ver mantones de Manila, chotis, decoraciones de balcones o actuaciones musicales de algunos artistas relevantes del panorama nacional, como es el caso de Ana Torroja, la exvocalista del grupo Mecano.

Fechas y lugar de celebración de las Fiestas de La Paloma en Madrid 2022

El sábado 13 de agosto es el inicio oficial de estas fiestas. A las 20:00 horas, en los Jardines de las Vistillas, lugar emblemático de esta celebración, tendrá lugar el primer acto del evento. El lunes 15, a las 00:00 horas, se producirá el cierre de las jornadas con el Canto de la Salve a la Virgen de la Paloma, patrona de este acontecimiento.

Precisamente, sobre el escenario de las fiestas de la Paloma, hay que hablar de los Jardines de las Vistillas, donde se celebrarán las actuaciones musicales, entre otros eventos. Antes de ser el recinto que hoy en día conocimos, anteriormente fue propiedad de la Casa de Osuna, que heredó una residencia que pertenecía a los duques del Infantado.

Este espacio, que llegó a ser propiedad de la actual Archidiócesis de la capital, fue pasando de mano en mano con el paso de los años. En 1900 se derribó el palacio, y, posteriormente, el Consistorio compró los jardines, que también fueron la localización de una serie de mercados de varios productos. Desde aquel momento, este espacio se convirtió en el espacio de las verbenas den fiestas como San Isidro.

En este lugar, se celebrarán conciertos, además de teatro y actuaciones infantiles, según ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid en el programa de fiestas.

Pero no solo este lugar es una localización usada para las reuniones y verbenas. Diferentes puntos de la capital tienen este uso. Algunos de ellos son la plaza de la Paja, la plaza de la Cebada o la Puerta de Moros.

Horarios, programa y conciertos de las Fiestas de San Lorenzo en Madrid 2022

Horarios y programación

Sábado 13 de agosto

  • 20:00 horas: Actuación del Payaso Clown, ‘Un Chiflado Irreverente’, en los Jardines de las Vistillas.
  • 21:00 horas: Actuación castiza, de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos, en los Jardines de las Vistillas.
  • 22:00 horas: Actuación musical, de Lyon Family Banda, en los Jardines de las Vistillas.
  • 23:00 horas: Actuación estelar de Ana Torroja, en los Jardines de las Vistillas.
  • 24:00 horas: Canto de la Salve a la Virgen de la Paloma a cargo de Mari Pepa de Chamberí, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma, en la calle Paloma 19-21.

Domingo 14 de agosto

  • 20:00 horas: Actuación musical Familiar e Infantil de Pim, Pam, Pum, Juego, en los Jardines de las Vistillas.
  • 21:00 horas: Concurso de Chotis y Pasodoble, en la Plaza de la Paja.
  • 21:00 horas: Actuación castiza, de la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo, en los Jardines de las Vistillas.
  • 22:15 horas: Entrega de premios, en los Jardines de las Vistillas.
  • 23:30 horas: Actuación estelar de Nancys Rubias, en los Jardines de las Vistillas.
  • 24:00 horas: Canto de la Salve a la Virgen de la Paloma a cargo de Mari Pepa de Chamberí, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma, en la calle Paloma 19-21.

Lunes 15 de agosto

  • 12:30 horas: Ofrenda Floral a la Virgen de la Paloma, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma, en la calle Paloma 19-21.
  • 13:00 horas: Misa Solemne de la Virgen de la Paloma, en la Iglesia de la Virgen de la Paloma.
  • 14:15 horas: Bajada del cuadro de la Virgen por el piquete del Cuerpo de Bomberos de Ayuntamiento de Madrid.
  • 20:00 horas: Procesión de La Virgen de la Paloma, arrancando desde la iglesia del mismo nombre.
  • 24:00 horas: Canto de la Salve a la Virgen de la Paloma a cargo de Mari Pepa de Chamberí, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma, en la calle Paloma 19-21.

Conciertos de las Fiestas de San Lorenzo en Madrid 2022

ArtistaDíaHoraLugar
Lion Family Band13/08/202222:00Jardines de las Vistillas
Ana Torroja13/08/202223:00Jardines de las Vistillas
Pim, Pam, Pum, Juego.14/08/202220:00Jardines de las Vistillas
Nancys Rubias14/08/202223:30Jardines de las Vistillas


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?