FERIA SEVILLA

Feria Sevilla 2022: origen, significado y por qué se llama Feria de Abril

La tradicional Feria de Abril de Sevilla 2022 comienza el 1 de mayo y termina el 7 de mayo. La feria está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Actualizado a
Feria Sevilla 2022: origen, significado y por qué se llama Feria de Abril

Sevilla se preparada para celebrar una de sus fiestas más esperadas. La Feria de Abril 2022 comenzará este domingo 1 de mayo a las 00:00h y se extenderá hasta el sábado 7 de mayo. Pero antes, vivirán su gran noche de “pescaíto”. Los sevillanos volverán a pisar el albero del recinto ferial después de dos años sin su feria debido a la pandemia de coronavirus.

La capital hispalense se llena de flamencas, farolillos y lunares para acoger a miles de personas que no se quieren perder esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. La Feria de Abril contará con 1053 casetas donde se desarrollarán diversas actuaciones, cantes y bailes, como las típicas “sevillanas”. Pero ¿cuál es el origen y significado de la fiesta?

Origen de la Feria de Abril

Los orígenes de la Feria de Abril datan de 1846. Dos concejales, José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán) propusieron una feria en abril y otra en septiembre. El objetivo de esta fiesta sería la compra y venta de ganado, por lo que, la feria contaría con un carácter mercantil.

El Pleno del Municipio solicitó a la Reina Isabel II una feria anual en abril. La de septiembre la dejarían para más adelante. La Reina aprobó esta iniciativa que contaría con los días 18, 19 y 20 de abril como feriales para no molestar a la feria de Mairena del Alcor. La primera feria se celebró en el Prado de San Sebastián el 18 de abril de 1847 y contó con la presencia de unos 25.000 visitantes y 19 casetas. Poco a poco la feria se fue convirtieron en uno de los festejos más importantes de la ciudad y cambió su carácter mercantil por uno social.

¿Por qué se llama Feria de Abril?

La fiesta se llama “Feria de Abril” básicamente porque su celebración tiene lugar durante el mes de abril. No obstante, este año se celebrará en mayo. La feria no tiene una fecha fija. Tradicionalmente, suele comenzar dos semanas después de finalizar la Semana Santa. En los años en los que esta festividad ha caído en fechas tardías, se ha dejado una sola semana entre ambas. Este año comienza el domingo 1 de mayo a las 00:00h y finaliza el sábado 7 de mayo. Empieza una semana donde no faltará el cante, el baile y los trajes de flamenca.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?