Cine
Un actor y modelo nominado al Oscar habla sobre su mala situación económica: “Me cuesta ganar dinero y me pagan mal”
“Definitivamente estoy mal pagado. Esta es una señal de que el racismo sistémico no es algo que se pueda manejar a la ligera”, dice Djimon Hounsou.

De acuerdo con los datos de la AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena, ganarse la vida en España subiéndose a los escenarios o colocándose frente a las cámaras sigue siendo un objetivo irrealizable para tres de cada cuatro artistas.
Así, solo el 23 por ciento de los actores y actrices españoles superan los 12.000 euros brutos de ingresos anuales (una cantidad por debajo incluso del salario mínimo interprofesional) y aquellos que alcanzan unos ingresos en una franja de cierta estabilidad económica, por encima de los 18.000 euros, no llegan ni siquiera al 16 por ciento (9% entre 18.000 y 30.000, mientras que un exiguo 7% estaría por encima de esos 30.000). Y aquellos que emprenden una trayectoria artística a nivel profesional y no alcanzan ni unos pírricos 3.000 euros de ingresos anuales son con mucho el colectivo más numeroso: el 48 por ciento del total.
Una situación triste para el mundo de la cultura que parece no suceder solo en España, tal como ha revelado el actor y modelo Djimon Hounsou, quien en una entrevista con CNN ha contado que, a su nivel, tampoco se considera que esté bien pagado: “Tengo dificultades económicas, me cuesta ganar dinero y me pagan mal a pesar de dos nominaciones al Oscar”.

Treinta años de profesión
Hounsou estuvo nominado dos veces al Oscar. En 2004, por En América, y en 2007 por Diamante de sangre, sin embargo, su carrera no termina de despegar en la parte económica con a él le gustaría, debido, en su opinión, al “racismo sistémico”.


“Todavía estoy luchando por ganarme la vida. Después de treinta años, tal vez los primeros diez los dediqué a establecerme en este mundo. He estado haciendo películas durante más de dos décadas, tengo dos nominaciones al Oscar y he protagonizado muchos éxitos de taquilla (Fast and Furious 7, Guardianes de la Galaxia, Capitana Marvel y Gladiator…), sin embargo, todavía estoy luchando financieramente para ganarme la vida. Definitivamente estoy mal pagado. Esta es una señal de que el racismo sistémico no es algo que se pueda manejar a la ligera”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.