Famosos

Maeva Ghennam, una de las influencers más famosas de Francia, condenada a un año de cárcel por publicidad engañosa

La creadora de contenido de 28 años, con más de 3 millones de seguidores en las redes, fue juzgada el pasado viernes en París.

PARIS, FRANCE - OCTOBER 10: Maeva Ghennam from les Marseillais poses during a portrait session on October 10, 2019 in Paris, France. (Photo by Eric Fougere/Corbis via Getty Images)
Eric Fougere - Corbis
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Lo que le ha sucedido en Francia a Maeva Ghennam, una de las creadoras de contenido más conocidas del país (tiene aproximadamente los mismos seguidores en Instagram que Marta Díaz o Dulceida), es todo un ejemplo de los peligros que puede llegar a tener una profesión tan nueva como la suya.

El pasado viernes, la influencer y exparticipante del programa ‘Les Marselleses’ fue citada para comparecer en un juicio acusada de publicitar en su cuenta de Instagram productos que no lograban el propósito que aseguraban ofrecer. “Alaba las virtudes de una crema aumentadora para glúteos o senos, promete una pérdida de peso de siete kilos en veinte días con tés adelgazantes o promociona dulces crecepelo”, explica Le Parisien, citando a fuentes conocedoras del caso.

En total, Ghennam ha sido condenada a un año de prisión condicional y a una multa de 150.000 euros por doce delitos como los citados entre 2019 y 2023. “Salud, finanzas, cosmética. Toca todos los temas y siempre responde con indiferencia sobre sus obligaciones”, subrayan.

No es el primer caso de creadoras de contenido condenadas por publicidad falsa en Francia. Hace unos meses, Rym Renom fue sentenciada también a un año de cárcel por delitos similares. Y, en el caso de Ghennam, esta condena podría no ser la última. De hecho, hace unos días promocionó una inyección falsa en una clínica de Dubái similar a la que promocionó en 2021, cuando dijo que la radiofrecuencia y mesoterapia vaginal “rejuvenece la vagina como si tuviera 12 años”.

La situación en España

En febrero de 2024, el Ministerio de Derechos Sociales envió cartas a 30 creadores de contenido con gran repercusión advirtiéndoles de que debían regular prácticas de publicidad encubierta. Según las comunicaciones, el 75% incumplían la normativa de protección al consumidor y muchos no etiquetaban las publicaciones como publicidad.

Noticias relacionadas

Según la Ley 34/2992, de Servicios de la Sociedad de la Información, una publicidad encubierta puede derivar en sanciones de hasta 30.000 euros. Pero no es todo, pues desde julio de 2024, los influencers que ganen más de 300.000 euros o tengan más de un millón de seguidores deben registrarse como prestadores audiovisuales, en cuyo caso las sanciones por publicidad engañosa ascienden hasta los 750.000 euros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar