La dura vida del padre de Pedro Pascal: de huir de Chile traicionado hasta vivir en Venezuela
El padre del actor llegó a ser perseguido por la DINA y Pinochet, pero huyó del país.


Pedro Pascal se convirtió en uno de los grandes protagonistas del Festival de Cannes, donde presentó su cinta, ‘Eddington’, en la que también trabaja con otros dos grandes rostros de Hollywood como Joaquin Phoenix y Emma Stone.
En ese escenario, atendió a los medios para hablar de las nuevas políticas de inmigración que han sido impuestas por Donald Trump, llevándole a contar la historia sobre sus padres, José Balmaceda y Verónica Pascal: “Soy inmigrante. Mis padres fueron refugiados de Chile, y yo también fui refugiado. Huimos de una dictadura. Tuve la suerte de crecer en Estados Unidos, después de recibir asilo en Dinamarca. Y si no hubiera sido por eso, no sé qué habría pasado con nosotros. Así que siempre voy a defender la protección de los derechos humanos”.
Una historia muy dura que arranca ya con sus abuelos paternos, siendo ella de Mallorca, y sus bisabuelos de Navarra y País Vasco. La madre del actor, Verónica, estaba ligada familiarmente a Salvador Allende, pues era sobrina de Andrés Pascal Allende, sobrino del presidente de Chile, a quien escondieron en su casa tras el Golpe Militar del 1973.
Darle cobijo les llevó a estar en el punto de mira de Augusto Pinochet y la DINA, que fueron a buscar incluso al padre del actor al hospital en el que trabajaba. Por suerte, consiguió huir, como confesó después a Paula Coddou en la revista ‘Paula’.
José Balmaceda tuvo que escapar después de que un paciente al que curó diese su nombre después de ser torturado, como admitió también más tarde Pedro Pascal en el pódcast de ‘Smartless’.
Sin alcanzar la treintena de edad, los padres de Pedro Pascal estuvieron escondidos seis meses, pasando a pedir asilo en Venezuela posteriormente. Pedro, en ese entonces, se quedó a cargo de su tía con apenas seis meses de edad: “Fueron muy valientes. Y sin ellos, yo no estaría aquí, en este maravilloso país, y desde luego no estaría aquí con todos ustedes esta noche”, confesó el propio actor en otra entrevista concedida al ‘Saturday Night Live’.
La familia consiguió reunirse de nuevo y pidieron asilo en Dinamarca, y tras pasar unos meses allí, volvieron a San Antonio, pasando luego a Newport (California), donde se quedaron una temporada, volviéndose el matrimonio a Chile a mediados de los 90, y es que Pedro Pascal se quedó en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, para estudiar teatro en la Tisch School of the Arts.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos