El último plan de Jeremy Clarkson (’Top Gear’) al otro lado del charco europeo: “Es difícil juzgar lo que ocurre desde aquí”
El presentador británico, que lidera el exitoso ‘Clarkson’s Farm’, se ha convertido en una autoridad agraria que demandan televisivamente otros países angloparlantes.


La vida solía ser en Reino Unido todo aquello que sucedía mientras Top Gear estaba en emisión: uno empezaba el día y lo terminaba con los chistes de un Jeremy Clarkson que concibió los vehículos como una forma de vida y un método de hacer televisión. Aquel programa echó a andar en 2002 tras un exitoso relanzamiento y contó con el mítico equipo (al presentador se sumaban Richard Hammond y James May) hasta 2016; después, el trío dio el salto a Amazon Prime Video con The Grand Tour y, desde 2024, separaron sus caminos de forma amistosa y definitiva.
La asociación televisiva de Clarkson, Hammond y May, el ‘trío calavera’, se diluyó al verse liquidada formalmente su empresa conjunta, W Chump & Sons, hace apenas un mes. Cada uno se embolsó en torno a seis millones de libras y acometieron la siempre difícil tarea de volver a empezar: May se embarcó en un viaje alrededor del globo y que documenta en James May’s Great Explorers, Hammond pasó a dirigir un programa de restauración de coches clásicos en Richard Hammond’s Workshop y Clarkson, en pocas palabras, se echó al campo.
La voz de los agricultores a ambos lados del océano
El líder de los años dorados de Top Gear dejó todo y se centró en un reality show agrícola (Clarkson’s Farm) con el que ha vuelto a arrasar en los registros de audiencia británicos. En dicho formato comanda Diddly Squat Farm, en Oxfordshire: compró originalmente Curdle Hill Farm en 2008, renombró la granja Chadlington y, allá por 2019, se puso las botas de trabajo y se hizo cargo de todas las operaciones. Todo este proceso es el que documenta la mentada serie.
Hasta la fecha van cuatro temporadas emitidas, habiendo terminado el rodaje de la quinta hace escasas semanas. El éxito del formato, que ha convertido a Clarkson en la voz del sector agrícola en Reino Unido, ha llevado a los seguidores del programa a teorizar y dejar caer propuestas para próximas entregas. Una de las más recientes, lanzada por un tal Tony James, de Nueva York, invita a Clarkson a trasladar el contenido a Estados Unidos para acercarse a la realidad agraria de Norteamérica. Y el británico, prácticamente, deja hechas las maletas.
I think I may pop over next year to meet some American farmers. It’s hard to judge what’s happening there from over here.
— Jeremy Clarkson (@JeremyClarkson) October 4, 2025
“Jeremy, debo preguntarte, desde tu punto de vista de agricultor británico, ¿cuál es tu opinión sobre la situación de los agricultores estadounidenses y las acciones de Trump?“, quiere saber James, que insiste en que ”aunque sea irrelevante para usted, como estadounidense, muchos respetan su opinión y su activismo". Es entonces cuando la estrella británica abre la puerta a dicha posibilidad con una respuesta a través de X (Twitter, antes) que convierte la pregunta de su seguidor en una invitación formal.
Noticias relacionadas
"Creo que podría pasarme el año que viene para conocer a algunos granjeros estadounidenses", deja por escrito, argumentando que “es difícil juzgar lo que ocurre allí desde aquí”. Se espera que se publique en la primavera del próximo año la nueva temporada de Clarkson’s Farm; cada vez son más voces que apuntan a que la siguiente se desarrollará en los campos norteamericanos, lejos de la tierra cuya vida solía ser aquello que sucedía mientras Top Gear estaba en emisión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar