Gastronomía
Explica algo sobre los platos de los restaurantes que muchas veces queda oculto al comensal
El Calvo del Sushi, tiktoker gastronómico español, ha desvelado la realidad de la medición de los ingredientes detrás de cada receta.
Un restaurante es el plato y aquello lo que le rodea. Cada elaboración es reflejo de todo lo que ocurre en el local: desde la calidad de los productos hasta la gestión del trabajo, pasando por la limpieza y la sanidad y culminando con los detalles que permiten al lugar reservar un hueco especial en la memoria. En estos aspectos repara El Calvo del Sushi, un tiktoker gastronómico español que acumula 15.000 seguidores en la citada red social y que aprovecha cada vídeo para regalar un consejo a todos los emprendedores hosteleros.
Su última publicación profundiza en un asunto fundamental de cada plato: la medición de los ingredientes que lleva cada receta. “Los procesos son la clave. Estandariza, crea sistemas de trabajo y tus números cambiarán de color”, adelanta, en un texto bajo el vídeo. Cuando toma la palabra no puede ser más tajante: “Si no haces esto, probablemente estás perdiendo mucho dinero”.
El creador de contenido emplea una dura metáfora para despertar del error a todos aquellos que incurran en él diariamente. “Ten en cuenta que si la cocina de tu restaurante mides los ingredientes a ojo, lo que estás haciendo es tirar billetes a la basura constantemente”, dice, asegurando que “tienes que pesar y medir cada ingrediente de tus platos” porque “así te aseguras de que el margen que calculaste por cada uno de ellos se respete”.
Para mostrarlo, se acerca a un monitor que muestra con un gráfico circular el porcentaje que hay de cada ingrediente en un plato que está realizando. “Aquí, por ejemplo, puedes ver los costes de distribución detallados de una de mis recetas donde cada uno de los cocineros debe respetar al detalle”, asevera.
El proceso ha sido aplaudido por muchos y criticado por otros en la caja de comentarios. Mientras que algunos pedían el nombre del programa para poder implantarlo en sus negocios, no pocos usuarios vieron un principal fallo en la teoría del tiktoker. “Inviable. Lo que te ahorras en producto lo tiene que echar en horas el trabajador para hacer las porciones. Si quieres respetar horarios eso no funciona así”, denunció un perfil. Otro, directamente, se preguntaba si resultaba rentable el gasto que supone asumir este modelo de ahorro: “No sea que eches 10 gramos más de arroz y te arruines”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.