Eurovisión 2022

‘Eurovisión’ confirma irregularidades “sin precedentes” en las votaciones

La UER ha emitido un comunicado donde corrobora que su resultado es definitivo y desglosa los patrones de votación irregular de varios países.

Actualizado a
TURIN, ITALY - MAY 14: Chanel, representing Spain, performs during the Grand Final show of the 66th Eurovision Song Contest at Pala Alpitour on May 14, 2022 in Turin, Italy. (Photo by Daniele Venturelli/Daniele Venturelli / WireImage )

La Unión Europea de Radiodifusión ha emitido un comunicado cinco días después de la gran final de la 66ª edición de ‘Eurovisión’ donde corrobora la clasificación del pasado sábado donde nuestra representante Chanel quedó en tercera posición por detrás de Ucrania y Reino Unido. Además, aporta un desglose de “los patrones de votación irregulares” por parte de seis países: Polonia, San Marino, Azerbaiyán, Rumania, Montenegro y Georgia en la segunda semifinal del certamen.

La organización responsable del evento explica que se trata de una situación “sin precedentes” en la historia de ‘Eurovisión’. “La integridad de las votaciones, tanto de los jurados nacionales de cada país como de los espectadores que votan a través del teléfono o de SMS, es esencial para el éxito del show”, comienza destacando la UER. “En la segunda semifinal se observó que cuatro de los seis jurados situaron a cinco de los otros países en su top 5 teniendo en cuenta que no podían votarse a sí mismos. Un jurado votó por los mismos cinco países en su top 6 y el último de los seis jueves colocó a cuatro de los otros en su top 4 y al quinto en su top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos 12 puntos, que es el máximo que se puede otorgar”, señalan en el comunicado.

“El patrón en cuestión fue detectado y puesto en conocimiento de la UER por parte del socio de votación paneuropeo de la Unión Europea de Radiodifusión y reconocido por la compañía asociada Independent Voting Monitor, después de que cinco de los seis países se colocaran fueran del top 8 en las votaciones de los otros 15 países que votaban en esa misma semifinal”, dicen. “Nuestro deber es garantizar que podamos ofrecer un resultado válido al final de cada uno de los programas en directo. En consecuencia, cualquier incumplimiento de las normas se toma muy en serio”, recalcan desde la organización.

Desglose de “los patrones de votación irregular”

- Georgia: Azerbaiyán (12), Montenegro (10), Rumanía (8), San Marino (7), Polonia (6)

- Azerbaiyán: Polonia (12), Georgia (10), Rumanía (8), Montenegro (7), San Marino (6)

- Rumanía: San Marino (12), Polonia (10), Montenegro (8), Azerbaiyán (7), Georgia (6)

- San Marino: Rumanía (12), Georgia (10), Polonia (8), Montenegro (7), Azerbaiyán (6)

- Montenegro: Georgia (12), Serbia (10), Azerbaiyán (8), Rumanía (7), San Marino (6), Polonia (5)

- Polonia: San Marino (12), Azerbaiyán (10), Rumanía (8), Montenegro (7), Suecia (6), Finlandia (5), Georgia (4)

Resultados definitivos

Según las reglas del certamen, la organización se reserva el derecho a eliminar los votos afectados por estos “patrones de votación irregular” para sustituirlos por un resultado calculado de manera automática. Esto es lo que ocurrió el pasado sábado. “Ejercimos nuestro derecho”, afirman desde la UER. De esta manera, la clasificación se quedará intacta con ‘SloMo’ en tercera posición.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?