EUROVISIÓN

Eurovisión 2022: ¿cuáles fueron los votos reales y cómo afectaría a Chanel y España?

Si se cuentan los votos reales de Rumanía, Chanel sería segunda, sacándole 3 puntos a Reino Unido en la clasificación final.

Actualizado a
Chanel from Spain singing SloMo performs during the Grand Final of the Eurovision Song Contest at Palaolimpico arena, in Turin, Italy, Saturday, May 14, 2022.

¡Y cómo no iba a estar España metida en una nueva polémica! Después de la increíble actuación de Chanel en el Festival de Eurovisión, han llegado las irregularidades por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Hasta seis países se han quejado de que sus votaciones, ofrecidas en el directo del Festival el pasado 14 de mayo, no eran las correctas. Esto haría que la tabla de los resultados finales cambiase, otorgando a España una segunda posición.

Rumanía, Azerbaiyán, Georgia, Polonia, San Marino y Montenegro son los países implicados. Ninguno de ellos conectó en directo por videollamada para dar sus puntos durante la gala debido ya que la EBU había detectado “irregularidades” en los puntos de sus jurados profesionales durante la segunda semifinal. El tuitero Juanma JD explica toda esta polémica a la perfección en un hilo de Twitter.

Ampliar

Tongos en Eurovisión

“El tongo en los jurados de Eurovision ha existido desde el principio de los tiempos… Con el regreso de Malta en 1991 y Gaetano Abella como Jefe de Delegación se empieza a urdir una red de intercambio de votos bestial… El jaleo de votos manipulados que ha concluido hoy con el bombazo mediático en España, comienza en 2021 cuando Filipp Kirkórov supuestamente con todo su dinero compra votos en la semifinal 2 de Rotterdam 2021 para la candidatura de Moldavia que dirige: Sugar de Natalia Gordienko”, comienza el hilo de este usuario.

“En ese momento la EBU/UER (al igual que en el 2002, cuando ya puso el ojo en varios países: Chipre, Grecia, Rusia, Macedonia, Croacia y alguno más que no recuerdo) se pone sobre la pista de cuidar más la limpieza en las votaciones de los jurados”, añade.

Todo comienza en la segunda semifinal

“Y llegamos al Jury Show del miércoles pasado para la Semifinal 2 de Eurovision 2022. Cuando todos los jurados de esa semifinal emiten sus votos y la EBU observa que 6 países han emitido su votación un patrón de votos similar… Los seis países implicados le dan los 12 puntos a Chipre… Así que la EBU decide anular dichos jurados y cambiar su votación con el sistema que se utiliza para hacer el televoto ficticio de San Marino cada año”, señala.

“¿Cómo se hace? Cada año para sortear las semifinales se usan grupos de países por patrones de votación similares e identidad sociocultural. Lo que toda la vida los locals han llamado vecinismo. ¡De ese modo se aseguran que al menos 3 países vayan a una semi y otros 3 a otra!”, explica Juanma en su cuenta de Twitter.

El motivo de la apelación de Rumanía, Georgia y Azerbaiyán

“Así que para San Marino se cogió el voto de los países que están en su grupo: Chipre, Grecia, Malta, Bulgaria y Portugal (De ahí que San Marino diera el 12 a España porque esos países nos votaron alto). A Montenegro se le cogieron los votos de: Albania, Croacia, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia. A Georgia y Azerbaiyán que van en el mismo grupo, se les cogió la votación de: Armenia, Israel y Ucrania. Y a Polonia y Rumanía, que también van en su grupo, se les cogió los de: Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia. Recordad que Estonia y Letonia nos dieron 0 puntos, de ahí que bajáramos en esa media de puntuación. Y por eso Rumanía nos da solo 1 punto en vez de 3 y vota a Reino Unido con 8″ cuenta.

“¿Dónde el problema? Que la EBU no les dice el miércoles por la noche que han detectado esa situación y se disponen a anular sus votos… Se callan, les dejan votar en el jury final del viernes. Y el sábado en directo cambian los votos sin previo aviso. Deduzco que porque si les avisan el miércoles, hubieran montado un escándalo como el que han montado hoy, y hubiera enturbiado la imagen de Eurovision y la gala del sábado. ¿Es peor el remedio o la enfermedad?”, añade Juanma.

“Y os preguntaréis: ¿Por qué Martin Osterdahl da los 12′s de los jurados de Azerbaiján, Georgia y Rumanía y los portavoces de San Marino, Montenegro y Polonia si pueden entrar en directo? ¡Muy sencillo! Porque los 12′s que iba a anunciar los ‘spokepersons’ sí coincidían con el que iban a dar según el patrón… Y los de Azerbaiyán, Georgia y Rumanía NO!!! De ahí que no entraran esos portavoces y se haya montado el escándalo y esos 3 países hayan apelado. ¿Se habrán dado cuenta San Marino, Montenegro y Polonia de que cambiaron también sus votos del 1 al 10? ¿O no se han enterado?. Y hasta aquí el hilo de explicación con todo esta mafia y malas decisiones… Ahora a esperar que se pronuncie la EBU por medio de Martin Österdahl…”, concluye Juanma en Twitter.

A todo esto y según afirman desde la cadena pública belga, VRT, el hecho de que hayan existido estas irregularidades en las votaciones tiene que ver con que hubo unos acuerdos previos entre algunos países para el intercambio de puntos en el Festival. Es por este motivo por el que la UER decidió cancelar la votación entregada por los jurados y entregó otra en función de los bombos de los sorteos de semifinales.

España sería segunda

Ante estas irregularidades, y a la espera de que la EBU se pronuncie con una solución definitiva, han sido muchos los que han decidido recalcular la clasificación final del 14 de mayo sin contar con los 6 votos de estos países. De esta forma, España sería segunda en la tabla.

Rumanía ha sido el único país de los 6 implicados en las irregularidades en dar a conocer sus resultados oficiales: Moldavia - 12 puntos; Grecia - 10 puntos; Polonia - 8 puntos; Holanda - 7 puntos; Azerbaiyán - 6 puntos; Australia - 5 puntos; Italia - 4 puntos; España - 3 puntos; Finlandia - 2 puntos; Lituania - 1 punto. De esta forma España sumaría dos puntos más, ya que recibimos 1 de Rumanía, y Reino Unido restaría 8 puntos, ya que el jurado rumano no les concedió ningún punto y desde la EBU les dieron 8. Con este resultado, España sería segunda del festival, ya que solo les separaban de Reino Unido 7 puntos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?