Nutrición
La fruta que arrasa en San Valentín es la más ‘sucia’ de todas: se utilizan varios pesticidas para evitar sus enfermedades
El día de los enamorados está lleno de gestos románticos, y uno de los más populares, junto con las flores, es regalar fresas.

El día de San Valentín está lleno de gestos románticos. Flores, bombones, cenas para dos a la luz de las velas, y también regalar fresas, incluso cubiertas de chocolate. Estas son, por su sabor, un sinónimo de amor y dulzura, por lo que se han convertido en la fruta que arrasa entre las parejas en el día de los enamorados.
Sin embargo, son también una de las frutas más sucias, ya que sobre ellas recaen varios pesticidas para evitar enfermedades y que conseguir que crezcan sanas y con un color vibrante. Por ello, antes de disfrutarlas, es fundamental recordar un paso esencial: lavarlas correctamente.
Y es que, si no eliminamos estos restos químicos, que pueden ser imperceptibles a simple vista, su consumo puede tener efectos negativos sobre la salud. Más teniendo en cuenta que por su aspecto poroso son susceptibles de absorber este tipo de sustancias, principalmente, fungicidas, insecticidas para controlar las plagas y herbicidas para eliminar malezas no deseadas.
Cómo lavar las fresas
Y aunque el uso de pesticidas y productos químicos en la agricultura está diseñado para proteger los cultivos, algunos de estos compuestos pueden ser tóxicos si se ingieren en grandes cantidades. Por ello, es clave aprender a lavar bien las fresas, una fruta muy apreciada por su valor nutricional, ya que es rica en vitamina C, antioxidantes y fibra.
La forma más sencilla de lavar las fresas es pasándolas por agua corriente fría. Lo mejor es introducirlas en un recipiente con agua y moverlas con suavidad para asegurarse de que se eliminen los residuos. Eso sí, sin jabón ni productos de limpieza que puedan alterar su sabor. También se pueden remojar en una mezcla más efectiva: agua y vinagre. O incluso se pueden frotar suavemente con un cepillo o un trapo de cocina. Además, hay productos en el mercado específicos para limpiar frutas y verduras.
No obstante, para reducir más si cabe la presencia de sustancias tóxicas en las fresas, también se pueden comprar procedentes de cultivos orgánicos, lo que evitaría que hubiese que lavarlas adecuadamente también antes de consumirlas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.