BATALLAS DE GALLOS

Entrevista a Gazir: Redbull Final Internacional 2022, su objetivo y posibilidades de salir campeón

Uno de los mejores gallos de habla hispana comenta sus sensaciones de cara a la Final Internacional de la Redbull Batalla de los Gallos

Actualizado a
Gazir, campeón de España en 2021

Gabriel Sánchez Poyal, más conocido como Gazir, estará presente en la Final Internacional de Redbull Batalla de los Gallos 2022. El joven freestyler español quedó tercero en el la final del año pasado y consiguió una plaza directa para poder competir en México. Desde su debut en 2019, el asturiano ha demostrado ser uno de los mejores gallos del panorama internacional. En su palmarés, cuenta con un cinturón Mundial de FMS, una Nacional de RedBull, podios y campeonatos de GodLevel... Gazir analiza sus posibilidades de ganar y sus sensaciones a pocos días del campeonato.

-¿Qué tal, cómo estás? A pocos días de la competición, ¿hay nervios?

De momento bien, estoy nervioso pero he aprendido a controlarlos. Ese día vamos a estar todos tensos, es una competición muy grande pero me hace mucha ilusión. Hay motivación, nervios, ganas... Al fin y al cabo es energía que tengo que aprovechar luego en el escenario.

- Tercero en RedBull Internacional, primero en FMS, competiciones internacionales... ¿Cómo valoras tu año natural?

Ha sido un año de evolución, no tanto de resultados. Algunas competiciones no se dieron a pesar de hacerlo bien, como la God Level por parejas Mecha. Mi objetivo es mejorar día a día, y creo que lo he hecho. Nada más quedé tercero el año pasado en la Internacional, supe que mi objetivo sería progresar y poder aspirar a ganar la RedBull Internacional de este año.

-Retrocediendo en el tiempo, debutaste en 2019 siendo muy joven. ¿En qué ha cambiado Gazir en lo personal en estos tres años? ¿Y en lo profesional?

En lo personal, he madurado a la fuerza. Vivía en un pueblo de 1000 personas y de repente fui un personaje público, hacer viajes, interactuar con la gente... Las alegrías han sido muy fuertes, pero las decepciones también. En estos tres años he vivido como diez, han sido muchas experiencias y a mi edad pueden ser difíciles. El freestyle me ha ayudado a ser más atrevido y a no ser introvertido.

En lo profesional, no he cambiado mucho. En 2019, aunque fuese a una batalla de parque, iba muy centrado y con muchas ganas. Realmente ahora, las competiciones son más grandes pero voy con una mentalidad parecida. Ahora mismo es mi trabajo, por lo que puede ser más serio todo. Hay que agradecer también el apoyo de los seguidores, que han hecho posible que me pueda dedicar a algo que me apasiona.

-En la Final Internacional de 2021 diste un gran nivel y estuviste muy cerca de ganar a Skone en las semifinales. ¿Qué pensaste nada más ver el resultado?

Cuando perdí con Skone sentí que me había pasado algo raro. En octavos gané vs RC y lo di todo, en cuartos contra Marithea lo di todo. En semifinales lo di todo pero no me notaba con los ojos inyectados en sangre, se notaron las tablas de Skone, me faltó algo. Cuando perdí, sentí que se me escapó una oportunidad muy grande. Pero a los dos minutos, me centré para poder quedar tercero y clasificar a la Final Internacional del siguiente año. El propio Skone vino a consolarme y a recomendarme que estuviese centrado.

-Skone, Teorema, Aczino, Rapder, Mecha... Todos son freestylers que destacan por su ingenio. ¿Crees que te beneficia que la técnica principal de la Internacional sea el ingenio?

Sí, suelo estar más cómodo compitiendo en mi juego. Si jugamos a lo mismo dependo de mí, si juega a otra cosa distinta tienes que imponer lo tuyo y demostrar que puedes hacer algo de los suyos. En batallas tan cortas y explosivas, el punchline es muy importante y tienes que centrarte en hacer KO técnico al otro desde el primer momento.

-¿Tienes miedo de la localía extrema que se puede ver en México?

No tengo miedo, estoy preparado para todos los contextos posibles, como si se sube un perro a morderme en el escenario. Me da un poco de pena que se pueda convertir en un concurso de banderas, pero no creo que sea extremo lo que vamos a ver. Es lógico apoyar más al representante de tu país, el público empatiza más con la vida de sus compatriotas. Pero apoyar más a uno no significa odiar al resto, creo que el panorama ha aprendido de situaciones parecidas y será una final muy igualada.

-¿Qué rutina de entrenamiento has seguido de cara a un evento tan grande e importante?

El tema técnico es saber adaptar todo. No hay la misma jerga en México que en España y hay que tener cultura general. Las rimas serán más universales, pero mi entrenamiento ha sido saber pulir cosas que puedan sorprender en el escenario. He analizado la Final del año pasado, otras competiciones... Mentalmente llego bien, muy seguro de mí mismo. Es la competición más difícil a la que me puedo enfrentar, pero el simple hecho de ir a México a hacer lo que me gusta, me motiva mucho. Es una oportunidad histórica y única, quiero dejar mi huella. He empezado a meditar este año también, ayuda mucho a la concentración y a la estabilidad.

-Imagínate, llegas a la final. ¿Cuál sería la final soñada de Gazir?

A mí me gustaría contra Azcino. Yo quiero el reto más grande posible, sería una batalla épica. En México, en una final, con el actual campeón internacional... Enseñaría todo mi potencial y sería demostrármelo a mí mismo.

-¿Te atreves con una porra de cara a la Final Internacional?

Yo si me incluyo, tengo que ponerme primero. No podría coger un avión a México sin pensar que voy a darlo todo y voy a ganar. Sin ponerme a mí, los que vienen más fuertes son: Aczino, Skone y Mecha. Los dos primeros tienen muchas tablas y son muy buenos en estos eventos. Mecha tiene una gran narrativa y tiene muy buen nivel para competiciones de este estilo.

-En el hipotético caso de perder y no clasificar a la RedBull Internacional 2023, ¿volverías a competir en la nacional de España?

Sinceramente, te diría que no ahora mismo. Veo esta Internacional como un todo o nada, quiero dejarme todo en el escenario. Luego es muy largo el momento hasta que llegue la Nacional y puede pasar de todo, pero ahora mismo quiero arriesgar todo por esta. Si me dices que solo puedo participar en esta edición, y que no puedo volver a Redbull; o no ir a esta final y poder ir otro año, elijo sin duda la de este año. Llego con una motivación enorme para poder ser campeón del mundo y quiero intentarlo al máximo.

Skone contra Gazir en Salamanca.
Ampliar
Skone contra Gazir en FMSUrban Roosters