PREMIOS ÓSCAR 2022

¿En qué películas aparecen juntos De Niro y Al Paccino?

Desde que coincidieron en ‘El padrino II’, Robert De Niro y Al Pacino han compartido pantalla en algunas películas y nominaciones en los Premios Oscar.

Actualizado a
Robert De Niro y Al Pacino, en las nominaciones a los Oscar por 'El irlandés'

Mejor actrizPese a llevar más de cuatro décadas en la gran pantalla, Robert De Niro y Al Pacino apenas han compartido cartel en cuatro películas a lo largo de sus dilatadas y reconocidas trayectorias. “En realidad, somos buenos amigos desde los años 60. Nos conocimos en un momento de nuestras vidas en el que las cosas simplemente sucedían de manera algo inesperada. Cada uno tomó su camino y el hecho de que apenas hayamos trabajado juntos no es más que una consecuencia de lo bien que nos ha ido”, decía Al Pacino en una entrevisa en ‘El Mundo’ en 2019 tras su última película juntos, ‘El irlandés’.

El primer largometraje en el que ambos estuvieron presentes, aunque sin llegar a coincidir ya que grabaron sus escenas por separado, fue la segunda parte de ‘El Padrino’ (1974), de Francis Ford Coppola. Robert de Niro hizo el papel de un joven Vito Corleone -que le valió su primer Premio Oscar, en la categoría de mejor actor de reparto-, mientras que Al Pacino le dio forma a Michael Corleone, hijo de Vito, un papel que le sirvió para estar nominado al Oscar a mejor actor.

La siguiente película en la que ambos aparecen y en la que, esta vez sí, compartieron rodaje, es Heat (1995), de Michael Mann. En este caso, Pacino y De Niro mantuvieron su particular tira y afloja en sus respectivos papeles de poli bueno -el detective Vincent Hanna- y ladrón de bancos, Neil McCauley.

El segundo filme en el que ambos compartieron escenas -tercero en el que sus nombres aparecían juntos en los créditos- fue Asesinato Justo (2008), dirigida por Jon Avnet. En esta ocasión, ambos hacen de detectives de la policía de Nueva York, un papel por el que Catacric, colectivo de críticos de cine de Catalunya, les ‘galardonó' con el Premio YoGa a peores actores del año.

El último rodaje juntos

En 2019, y bajo la tutela de Martin Scorsese, protagonizaron en ‘El irlandés’ el que hasta la fecha es su último papel juntos. Este drama de gángsters norteamericanos estuvo nominado al Oscar a mejor película, con Al Pacino entre los aspirantes a mejor actor de reparto por su papel como Jimmy Hoffa. Sin embargo, los premios finalmente fueron a parar a la película ‘Parásitos’ y a Brad Pitt por su actuación en ‘Érase una vez en Hollywood’.

Presencia en los Premios Oscar

Robert de Niro

Robert de Niro
Ampliar
Robert de NiroTomada de Instagram

1975: gana el Oscar a mejor actor de reparto con ‘El padrino II’

1977: nominado a mejor actor por ‘Taxi Driver’

1979: nominado a mejor actor por ‘El cazador’

1981: gana el Oscar a mejor actor con ‘Toro salvaje’

1991: nominado a mejor actor por ‘Despertares’

1992: nominado a mejor actor por ‘El cabo del miedo’

2020: nominado a mejor película con ‘El irlandés’

Al Pacino

Al Pacino asistió al homenaje a Scarface.
Ampliar
Al Pacino asistió al homenaje a Scarface.JOHN ANGELILLOGTRES

1973: nominado a mejor actor de reparto por ‘El Padrino’

1974: nominado a mejor actor con ‘Serpico’

1975: nominado a mejor actor con ‘El Padrino II’

1976: nominado a mejor actor con ‘Tarde de perros’

1980: nominado a mejor actor con ‘Justicia para todos’

1991: nominado a mejor actor de reparto en ‘Dick Tracy’

1993: nominado a mejor actor de reparto por ‘Éxito a cualquier precio’

1993: gana el Oscar a mejor actor por ‘Esencia de mujer’

2020: nominado a mejor actor de reparto y mejor película con ‘El Irlandés’

Todo lo que necesitas saber sobre los Oscar 2022

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?