TELEVISIÓN

El motivo por el que Telecinco ha adelantado el horario de la gala de ‘GH VIP 8’

‘Cuentos Chinos, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, será apartado de la parrilla para impulsar los números de ‘GH VIP’.

Actualizado a
El motivo por el que Telecinco ha adelantado el horario de la gala de ‘GH VIP 8’

Cuando la cadena de Fuencarral decidía apostar por el nuevo formato de Jorge Javier Vázquez no esperaba cosechar unos datos de audiencia tan bajos. El primer programa se estrenó con un 9′4% de share mientras que el segundo, lejos de mejorar, se estancó en un 6′7%. El plan inicial de Mediaset era competir con El Hormiguero en la misma franja, pero esa idea se ha convertido en una quimera para Cuentos Chinos: después de que la cuota de pantalla de GH VIP 8 fuera bastante más baja de lo esperado, amén del poco access que ha levantado el programa de Jorge Javier, se ha decidido mover ficha para que la cadena consiga meter mano en el prime time televisivo. La decisión es fulminante: Telecinco cancela Cuentos Chinos todos los jueves.

La nueva estrategia: retirar ‘Cuentos Chinos’ del jueves para adelantar ‘GH VIP’

La estrategia se resume en una doble apuesta a GH VIP. Retirar uno para mejorar el otro. Desde Mediaset España ya han informado que la segunda gala del reality se emitirá hoy a las 21:50 horas. La noticia, que llega tan solo diez días después del estreno, se ha dado a través de un comunicado. “Mañana jueves, la gala de GH VIP adelantará su inicio a las 21:50 horas, por lo que no habrá emisión de Cuentos Chinos”, resumía Telecinco el día anterior al cambio, acogiendo en un movimiento de programas la mala situación que atraviesa la cadena.

Mínimo histórico y dudas sobre su continuidad

Si se tienen en cuenta los días de emisión desde el inicio, se puede afirmar que este anuncio llega cuando el recién estrenado formato de Jorge Javier tan solo había hecho seis programas. Sin embargo, en Mediaset lo tienen claro. Con la calculadora de audiencias en la mano determinan que Cuentos Chinos resta audiencia al reality, circunstancia que, aunque era difícil de prever, se ha hecho evidente después de que el pasado martes GH VIP: Límite 48 horas registrara las consecuencias.

El programa de Jorge Javier registró ese día un 6′7% de cuota de pantalla y 868.000 espectadores de media, lo que supuso, al mismo tiempo, un mínimo histórico. El reality rascó más y llegó al 12%, pero la poca audiencia que arrastraba hizo que se convirtiera en la emisión menos vista de las tres que hasta ahora ha emitido la nueva edición. Por si fuera poco, otro dato hizo saltar todas las alarmas: fue la primera que bajó del millón de espectadores.

Tras darse a conocer este anuncio se han levantado las sospechas acerca de la continuidad del programa. La realidad es que Cuentos Chinos no está gozando de un gran apoyo en números de audiencia. Muy lejos queda el plan inicial de robar el trono a El Hormiguero de Pablo Motos. No obstante, tal y como ha desvelado El Mundo, esta cancelación se reducirá únicamente a los jueves y, de momento, no es definitiva. Todavía queda un hilo de vida para Cuentos Chinos en Fuencarral.