FAMOSOS

El motivo de la salida de Arturo Pérez-Reverte de TVE: “Que os den morcilla”

El escritor fue uno de los periodistas más destacados del ente público y su trabajo como corresponsal de guerra en decenas de conflictos bélicos le avala.

Actualizado a
Arturo Pérez-Reverte.

Estamos muy acostumbrados a pensar en Arturo Pérez-Reverte (70) como escritor, académico de la RAE y ácido tuitero, y no siempre por ese orden. Pero lo cierto es que durante una parte muy importante de su vida fue un destacadísimo reportero de prensa que se batió el cobre en decenas de conflictos bélicos arriesgando su vida en el trayecto.

Quienes peinan canas se acordarán de su época como corresponsal de guerra y puede que también de su abrupta salida de la corporación pública tras nueve años. “Estoy harto de tus jefes y de ti.... Te regalo 21 años de antigüedad en el Estado (12 en Pueblo y 9 en TVE) a cambio de mi dignidad y vergüenza, palabras que te hago el honor de imaginar que conoces. Que os den morcilla”, concluía la carta que le remitió el escritor a Ramón Colom, director de TVE en aquella época.

¿Pero qué había colmado la paciencia de Pérez-Reverte? ¿Cuál fue el motivo de su salida? Puede que la gota que colmara el vaso y lo precipitara todo fuera que Colom había remitido a los servicios jurídicos del Ente ‘Territorio comanche’, el último libro de Pérez-Reverte por aquel entonces en el que alardeaba de haber justificado gastos con facturas falsas durante sus años de corresponsal. “Una licencia literaria”, justificó el escritor.

En cualquier caso, lo cierto es que Pérez-Reverte ya tenía tomada la decisión, como ha explicado en El Mundo recientemente. “Mi primer best seller es ‘La tabla de Flandes’, año 90. Me voy a la Guerra del Golfo y a la vuelta es un best seller internacional. Entonces, coincide mi fatiga del periodismo con mi éxito como novelista, y yo puedo adelantar mi jubilación gracias a que la literatura me da una independencia económica que no había tenido sin ella. Mi éxito como novelista me permite irme antes del periodismo”, afirma.

Con Territorio Comanche se monta un follón, pero yo ya me iba, no me voy por eso. Esa es mi despedida de TVE. Territorio Comanche es el adiós, el portazo, mando mi carta y me voy. El problema fue que se cabrearon algunos jefes, pero qué más me daba ya… Pero jamás tuve problemas con TVE”, zanjaba el escritor, que nunca se ha casado con nadie.