JUSTICIA

¿Cuándo es el juicio de Dani Alves y cuántos años de cárcel pueden caerle?

La Audiencia de Barcelona señaló que “la instrucción está prácticamente finalizada”, y que de haberse forzado a la víctima, la pena de prisión podría ser mayor.

Actualizado a
¿Cuándo es el juicio de Dani Alves y cuántos años de cárcel pueden caerle?

Dani Alves permanece en la cárcel de Brians II a la espera de su juicio por una presunta agresión sexual a una joven de 23 años en la noche del 30 de diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona. Y es que hace solo unos días los magistrados de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona desestimaron el recurso de apelación de la defensa del futbolista, lo que suponía que éste seguiría en prisión.

Ahora bien, desde ‘El Mundo’ ha señalado que se espera que su juicio se celebre este mismo año, pues la propia Audiencia de Barcelona señaló que la investigación está a punto de terminar: “A todo lo argumentado debemos añadir que la instrucción está prácticamente finalizada cuando ha transcurrido un mes desde la detención del señor Alves”, y es que desde que le arrestaron, “se practicaron numerosas declaraciones”, ya sea del propio futbolista, la víctima, el amigo que le acompañaba, las amigas de la joven y el personal de la propia discoteca.

Es más, el propio tribunal de Barcelona señaló que “se han practicado incluso los análisis de ADN que normalmente dilatan los procedimientos por delitos de violencia sexual”, donde se confirmó que las huellas y los restos de semen encontrados en el cuerpo de la víctima, su vestido y en el propio lavabo, coinciden con el ADN del futbolista.

“Por tanto, es previsible -y deseable- que en un corto período de tiempo la instrucción esté completada y concluido el sumario por lo que la prisión provisional puede mantenerse durante un lapso temporal razonable, sin alcanzar los máximos legalmente previstos”, añadieron.

Respecto a la pena de cárcel, la Fiscalía señaló que se enfrenta a “un delito de agresión sexual con penetración del artículo 179 del Código Penal que tiene prevista una pena entre cuatro y 12 años de prisión”, aunque desde fuentes judiciales también aseguran que se tendrá en cuenta el presunto abuso de la autoridad al forzar a la víctima, por lo que ahora se podría enfrentar a una pena de entre 8 y 10 años de cárcel, como explicaron fuentes judiciales al medio citado.

La defensa de Alves

Por su parte, desde la defensa de Alves, capitaneada por Cristóbal Martell, no descarta pedir algún tipo de prueba pericial con el fin de remarcar que las relaciones fueron consentidas, incidiendo en que las cámaras del reservado muestran cómo el futbolista se marchaba hacia el lavabo, y minutos después lo hacía la víctima, destacando también que el ambiente era distendido.

La defensa del brasileño también está pensando en que éste vuelva a prestar declaración una vez más, teniendo en cuenta que su versión dio hasta tres giros de guion, desde señalar que no conocía a la víctima, a decir que tuvieron relaciones consentidas.