CINE

El director Carlos Saura, Goya de Honor 2023

Según ha anunciado Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, el aragonés recibirá el galardón por “haber dado forma a la historia del cine español moderno”.

Actualizado a
Carlos Saura

La próxima entrega de los Premios Goya ya calienta motores y, con motivo del Día del Cine Español, Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, ha anunciado que en la 37 edición de la gala de la fiesta del cine español, que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla, Carlos Saura recibirá el Goya de Honor 2023.

Sigue trabajando y derrocha energía y talento: es un acto de justicia poética celebrar el talento de nuestro querido Carlos Saura”, ha asegurado Méndez-Leite, qjuien asegura que el cineasta aragonés de 90 años merece el galardón por “haber dado forma a la historia del cine español moderno”.

Saura no ha podido acudir al evento en el que se ha anunciado su reconocimiento al estar convaleciente de una caída que también le impidió acudir al reciente Festival de San Sebastián para presentar su última película Las paredes hablan. En su nombre han acudido a la sede de la Academia a agradecer el premio su hijo, el productor Antonio Saura, y su hija Ana Saura.

He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos”, son las palabras del cineasta en boca de su hija, que ha leído una carta de agradecimiento.

La Prima Angélica, Cría Cuervos, La caza, Deprisa, deprisa, Ay Carmela o Ana y los Lobos son algunos de sus títulos más recordados, de los que la Academia ha destacado su maestría en la dirección de actores como Carmen Maura, Fernando Rey o Juan Diego. En total su filmografía está compuesta por más de 50 largometrajes de géneros y estilos variados y ha recibido diferentes distinciones en la Berlinale (Mejor Director en 1966 y Oso de oro en 1981), en el Festival de Cannes (Premio del Jurado en 1974 y Gran Premio del Jurado en 1976) y en los Premios Goya con Ay Carmela (13 estatuillas en 1991).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?