SENTENCIAS

El caso de Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva, se calienta: “España va a temblar”

La familia del camarógrafo espera que la causa judicial se reabra en España tras el dictamen de un juez italiano sobre el posible asesinato del marido de la presentadora.

Actualizado a
El caso de Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva, se calienta: “España va a temblar”

Nueve años después de la muerte de Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva y camarógrafo de italiano encontrado ahorcado en la biblioteca de su casa en Madrid, el pasado 30 de mayo de 2013, se ha abierto una nueva vía de consecuencias todavía impredecibles a raíz del dictamen de Nicola Aiello, juez de instrucción de Palermo, que ha dado la razón a la familia de Biondo después de dos autopsias, varias consultas médico-legales e investigaciones informáticas.

“Los elementos que se extraen del expediente del Ministerio Público sugieren que Mario Biondo fue asesinado por manos desconocidas y posteriormente colocado en una posición capaz de simular un suicidio”, sentenciaba el juez italiano.

El problema es que, en opinión de la justicia del país transalpino, no se puede ir más allá por limitaciones procesales que entre otras cosas no permiten derivar la causa a los tribunales españoles a pesar de que, como defiende la familia, ha lagunas en las investigaciones que se llevaron a cabo en nuestro país. No les cuadra.

Desde pesquisas que no se realizaron en el lugar de los hechos a los rastros de cocaína en la orina de Mario, que luego desaparecieron de los análisis posteriores, o una autopsia realizada en Madrid que dejó intactos los órganos internos. Tampoco están conformes con el testimonio de Raquel Sánchez Siva y, como el juez italiano, ponen el foco en “las innumerables contradicciones contenidas en las declaraciones” de la viuda.

La familia mira a España

Además, según 20minutos, en dos informes diferentes se señala a dos personas, una mujer y un hombre, como los acompañantes del italiano en la fatídica noche en la que murió. Personas que serían de su máxima confianza y que, tras haber usado cables para un supuesto estrangulamiento, habrían alterado el escenario. Muchas sombras.

Ahora, las esperanzas de la familia pasan porque la justicia española reabra el caso y van a dar la batalla. “España va a temblar ahora”, dice Emanuela, hermana de Mario, en declaraciones también a 20 minutos. Y es que ya lo dijo la madre del camarógrafo este lunes.

“Él no se suicidó, no era drogadicto, no murió en un juego erótico. No sabemos quién lo mató, pero al menos le hemos devuelto la dignidad. No me rendiré. Que nos ayuden a que se reabra el caso en España”, zanjaba Santina Biondo.

Nacho Abad contradice a la justicia italiana

Sin embargo, no todos comparten la opinión ni de la justicia italiana ni de la familia. Nacho Abad, periodista de sucesos y criminólogo, realizaba una importante confesión en En boca de todos, como recoge Vertele. “El juez dice que la policía española lo hizo mal, que el juez español lo hizo mal y que el médico forense español lo hizo mal. Me parece gratuito que un juez italiano teniendo reciente el caso de Amanda Knox en el que la justicia italiana patinó, ahora que nos den lecciones de justicia”, aseguraba Abad

“Me molesta profundamente porque sí creo que la autopsia que determinó que era una muerte accidental estaba acreditada”, añadía Abad, que estuvo presente en el domicilio de la pareja. “Yo estuve en casa de Raquel Sánchez Silva y de Mario Biondo horas después de que ocurriese. No lo había contado nunca pero creo que ha llegado el momento. Fui después de que estuviese la policía. Se habían llevado el cuerpo y no vi ningún escenario de violencia”, revelaba.

“Había muchas latas de cervezas y otras cosas que me justificaban que podía tratarse de un accidente. Un episodio autoerótico de limitación de oxígeno. Estuve varias horas en el escenario analizándolo todo y no había ningún signo de violencia”, zanjó.