JUSTICIA

El abogado de la familia de Edwin Arrieta: “Nos adherimos a la pena capital para Daniel Sancho”

El jurista Juan Gonzalo Ospina ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para aclarar cómo afrontará la acusación el juicio del próximo mes de abril.

El abogado de la familia de Edwin Arrieta: “Nos adherimos a la pena capital para Daniel Sancho”

Daniel Sancho se verá la cara con la justicia tailandesa el próximo 9 de abril en un juicio que se extenderá hasta el 3 de mayo y que contará con un total de 57 testigos que ofrecerán relatos clave. El español podría enfrentarse a cadena perpetua o, en el peor de los casos, a pena de muerte por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta el pasado mes de agosto en la isla de Koh Phangan, al sur del país asiático.

A falta de un mes para el esperado juicio, Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de la víctima, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa por videoconferencia desde Tailandia para explicar cómo afrontará la acusación ese gran momento. El letrado afirma en La Razón que se ha trasladado hasta el país porque no querían “sorpresas antes del juicio”: “Queríamos coordinar y revisar que la acusación estaba bien trabajada y que se tenía claro el interrogatorio que iba a realizarse a los testigos”.

El abogado de la familia de Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ofrece declaraciones a los medios, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Ampliar
El abogado de la familia de Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ofrece declaraciones a los medios, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).Fernando SánchezEuropa Press

“Queríamos revisar alguna cuestión previa que se pudiera plantear a la hora de ejercitar la acción civil y penal, y lo más importante, revisar cómo iban a declarar los testigos propuestos por nuestra parte que son la madre y la hermana de Edwin Arrieta”, continúa explicando Gonzalo Ospina.

Asimismo, asegura que confía plenamente en que “se haga justicia” y destaca el papel de las autoridades tailandesas que “han actuado de forma correcta a la altura de los estándares de cualquier país europeo”.

“La familia Arrieta me ha pedido que trasladara al fiscal su agradecimiento por el trabajo realizado igual que a la embajada de Colombia que acudieron a la desesperación de la familia”, añade.

¿Pena de muerte?

Gonzalo Espina adelanta que no serán ellos los que pidan la pena capital para el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. “Nos ajustaremos a lo que pida el fiscal. Nadie conoce más el código penal tailandés que la fiscalía de ese país. Si se solicita la pena de muerte, nos adherimos, aunque no creo que se aplicara porque lleva años sin hacerse”, señala. Por su parte, Adriana Behaine, abogada de la familia desde Colombia, apunta: “La familia de Edwin, ya se ha dicho, son personas católicas, pero su disposición es la de ajustarse a las leyes tailandesas”.