TELEVISIÓN

¿Dónde está San Genaro? Los barrios de Madrid que más se parecen al mítico lugar de ´Cuéntame

El barrio donde han trascurrido las aventuras de la familia Alcántara durante veintitrés temporadas no existe realmente, aunque sí está inspirado en lugares de la capital.

Actualizado a
¿Dónde está San Genaro? Los barrios de Madrid que más se parecen al mítico lugar de ´Cuéntame

Este miércoles se cierra una etapa dorada en la historia de la televisión española. La serie ‘Cuéntame’, la más longeva de la historia del país, dice adiós después de veintitrés temporadas recordando año a año gracias a la familia Alcántara el periodo de tiempo comprendido entre 1968 y septiembre de 2001.

El barrio de San Genaro ha acogido las aventuras de unos personajes que quedarán para siempre en el imaginario colectivo de muchos españoles. Sin embargo, el lugar en el que han sucedido las distintas tramas no existe realmente, sino que es producto del trabajo de un equipo de decoración que ha sido capaz de reflejar en un estudio de cine las realidades que se pueden encontrar en muchas zonas de Madrid.

Aunque las calles y las casas no sean reales, los guionistas sí que se inspiraron en varios lugares de la capital. Por ejemplo, en la zona de Valdezarza, a la altura de la Dehesa de la Villa, donde la disposición de las viviendas era bastante similar a las de la serie con la existencia de muchos bloques de edificios de protección oficial.

También se fijaron en zonas como Vallecas o Barrio de la Concepción, ambos separados del núcleo central urbano de la capital por la carretera M-30. Más evidente todavía es la influencia de Ciudad Lineal, donde está la parroquia de San Jenaro, el lugar al que doña Herminia acude a misa y en el que han sucedido algunos de los eventos familiares más importantes de los Alcántara.

Entrando de lleno en cuestiones internas de la serie, en un capítulo se hace referencia a que se va a hacer una parada de metro por la cercanía con el aeropuerto de Barajas, al igual que se comenta la proximidad con la calle Alcalá. Claro que, con diez kilómetros y medio de longitud, poca pista es esta última. Incluso se llega a afirmar que San Genaro está arriba de la calle Alcalá, por lo que no sería descartable que la zona ficticia se situase entre La Elipa y Suanzes.

Normas